La carga económica de la demencia en Europa

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

A medida que la población europea envejece, se espera que la carga económica asociada a la demencia siga aumentando. Según un artículo publicado en The Lancet Regional Health - Europe, los costes directos y de atención informal varían mucho según el país, dependiendo de los sistemas de atención sanitaria y social.

El análisis incluyó datos representativos de la población de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa de 2004 a 2017, complementados con información externa sobre los salarios de los cuidadores, la prevalencia de la demencia y la fracción de los costes directos pagados por otras fuentes. Los investigadores estimaron los costes económicos de la demencia, incluyendo tanto los costes directos de la atención médica y social como los costes indirectos de la atención informal, para 11 países de Europa.

Los resultados muestran que la media de los costes directos anuales atribuidos a la demencia varía entre 253 y 859 euros entre los distintos países, pero no son estadísticamente significativos tras el ajuste por pruebas múltiples. El tiempo medio de cuidados informales atribuido a la demencia varía entre 163 y 1.051 horas anuales.

La combinación de estas estimaciones con la información sobre los salarios externos en cada país implica una carga de entre 2.687,4 y 15.468 euros por persona con demencia al año, dependiendo del país.

Este contenido fue publicado en Univadis UK.