La canagliflozina no está asociada a un mayor riesgo de fractura en pacientes con diabetes tipo 2 (Ann Internal Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En comparación con un agonista del péptido-1 (GLP-1) de la línea del glucagón, la canagliflozina no se asocia a un mayor riesgo de fractura en pacientes con diabetes tipo 2 con un riesgo relativamente bajo de fractura. Los hallazgos de un estudio de cohorte con bases de datos múltiples se publican en Annals of Internal Medicine.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) promueven la glucosuria, resultando en posibles efectos sobre el calcio, el fosfato y la homeostasis de la vitamina D. Algunos estudios han sugerido que el tratamiento con canagliflozina, un inhibidor del SGLT2, está asociado a una disminución de la densidad mineral ósea y un potencial aumento del riesgo de fractura, lo cual es importante porque las personas con diabetes tipo 2 ya presentan un mayor riesgo. Estos resultados contradictorios del estudio plantean desafíos al aconsejar a los pacientes a los que se les prescribió canagliflozina sobre el riesgo de fractura.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (Estados Unidos) revisaron dos bases de datos comerciales de atención sanitaria que proporcionaron datos de más de 70 millones de pacientes entre marzo de 2013 y octubre de 2015, para estimar el riesgo de fractura no vertebral entre los nuevos usuarios de canagliflozina.

Mike Fralick, autor principal del estudio, indica que el índice general de fractura fue igualmente bajo entre los pacientes con diabetes tipo 2 que fueron tratados con canagliflozina o un agonista GLP-1. Los resultados fueron sólidos en los análisis de sensibilidad múltiple y de subgrupos y la población del estudio es representativa de una proporción significativa de pacientes con diabetes asegurados comercialmente en la población estadounidense.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados deberían tranquilizar a los pacientes y médicos que están considerando los riesgos y beneficios potenciales de la canagliflozina.