La baja predisposición a la mutación del citomegalovirus humano da esperanza para el desarrollo de vacunas (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una de las causas más comunes de discapacidad congénita, el citomegalovirus humano (HCMV), es menos propenso a la mutación de lo que se pensaba, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar una vacuna eficaz, según investigadores de la University College London (Reino Unido).

El HCMV es causa de una de las infecciones humanas más frecuentes y extendidas en el mundo, y afecta a entre el 45 y el 100% de la población adulta, según la edad y el área geográfica. Aunque generalmente es asintomático, el HCMV es una preocupación para mujeres embarazadas, sus hijos nonatos y los pacientes con un sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna ha resultado difícil de alcanzar.

Investigaciones anteriores han demostrado que, dentro de un solo individuo, el HCMV tiene una alta diversidad genómica, lo que lleva a las teorías de que este virus tiene una alta tasa de mutación. Tal rasgo se ve normalmente en los virus de ARN, como el VIH o el de la hepatitis C, que a su vez hace que sea difícil desarrollar vacunas contra ellos.

Ahora, utilizando nuevas herramientas de secuenciación, bioinformática y genoma viral, los investigadores analizaron muestras de sangre de pacientes inmunocomprometidos y mostraron que el HCMV no está mutando más que otros virus de ADN. En cambio, la aparición frecuente de infecciones mixtas causadas por cepas de HCMV genéticamente diferentes conduce a hallazgos de alta diversidad genómica dentro de un individuo.

El estudio, financiado por la Unión Europea y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, confirma por primera vez que las tasas de mutación de HCMV son similares a otros virus de ADN, lo que proporciona cierta seguridad para el desarrollo de vacunas, ya que a diferencia de los virus de ARN hiperdiverso, es poco probable que el HCMV mute para evadir las vacunas.

Según la autora principal, Judith Breuer, "se ha afirmado que el HCMV es tan diverso como los virus más propensos a errores, como el VIH y el virus de la hepatitis C, y esto ha generado mucha confusión en este campo.

"Al utilizar nuestros nuevos enfoques de secuenciación del genoma y de modelado bioinformático, hemos demostrado que la diversidad aparentemente alta de HCMV observada en algunas muestras clínicas no es causada por la mutación de HCMV, sino que se debe a la coinfección frecuente con múltiples cepas de HCMV", explica.

El trabajo de Breuer se centra en la aplicación de la secuenciación profunda del genoma de la próxima generación, ayudando a descubrir nuevas características de virus. Su laboratorio ha sido pionero en la secuenciación del genoma de patógenos completos, mediante métodos llamados "enriquecimiento dirigido", para generar genomas virales completos de alta calidad directamente a partir del material clínico, sin la necesidad de un cultivo viral o reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Ella ha combinado estos métodos con la bioinformática de vanguardia, incluida la Reconstrucción de Haplotipos de Datos de Secuencia Longitudinales (HaRoLD) recientemente desarrollada. Se trata de una nueva herramienta computacional que aplica modelos de mezcla bayesiana para reconstruir la secuencia del genoma de cada virus individual presente en una muestra que contiene múltiples virus.

"Este proceso es comparable a la clasificación de varios rompecabezas que se han mezclado. Los nuevos métodos de bioinformática para reconstruir secuencias genómicas individuales a partir de una infección mixta nos permitirán identificar los factores, incluida la recombinación, que impulsan la evolución del HCMV en un paciente, lo que proporciona un enfoque de precisión para controlar las infecciones", concluye Breuer.