La bacteriemia no E. coli predice anomalías en las imágenes de lactantes con infección de las vías urinarias
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Bacterias diferentes a E. coli en los cultivos por infección de las vías urinarias predicen de forma independiente las anomalías en las imágenes de lactantes de corta edad que presentan su primera infección de las vías urinarias febril, mientras que la bacteriemia y la infección de las vías urinarias no causada por E. coli se asocian de forma independiente con infección de las vías urinarias recurrente.
Relevancia
- Se deben utilizar los resultados del cultivo por infección de las vías urinarias bacterianas para decidir si los lactantes de corta edad con primeros episodios de pielonefritis y resultados de imagen indicativos de infección requieren estudio o seguimiento adicional de la infección de las vías urinarias recurrente.
Diseño del estudio
- Análisis de cohortes retrospectivo en el que se examinan los factores de riesgo de imágenes renales anormales e infección de las vías urinarias recurrente en lactantes de corta edad (de 3 meses o menos) que presentaban su primera infección de las vías urinarias febril.
- El diagnóstico por imagen incluyó cistouretrografía miccional, ecografía de riñones, uréteres y vejiga, y gammagrafía con ácido dimercaptosuccínico.
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- 178 lactantes; la mediana de edad de presentación fue de 63 días y aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes eran varones.
- El 13,5 % (n = 24/178) de los pacientes presentaban anomalías en las imágenes, y los grados de reflujo vesicoureteral fluctuaban entre el grado I (n = 1) y el grado V (n = 2); la mayoría (n = 6) tenían reflujo vesicoureteral de grado IV.
- El 27,7 % (n = 41/148) de los urocultivos obtenidos contenían bacterias diferentes a E. coli.
- La infección no causada por E. coli se asoció a un riesgo cinco veces mayor de anomalías en las imágenes y de infecciones recurrentes de las vías urinarias, mientras que la bacteriemia se asoció a un riesgo casi tres y cuatro veces mayor de anomalías en las imágenes y de infección de las vías urinarias recurrentes, respectivamente.
Limitaciones
- Muestra pequeña.
- Los tipos de estudios por imagen eran diversos, lo que limitó los datos relativos a las anomalías en los estudios individuales.
- No se validaron los datos que faltaban ni las características de las pruebas.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios