La ayuda en línea reduce el conflicto de los adultos mayores en torno a la decisión de dejar de conducir

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Reseñado por Susan London | Informes Clínicos | 25 de abril de 2022 

Conclusión práctica

  • Una ayuda en línea para la toma de decisiones de conducción disminuyó el conflicto en torno a la decisión de dejar de conducir en adultos mayores con trastornos que reducen la capacidad de conducción.

Relevancia

  • La decisión de dejar de conducir es muy individualizada y puede tener un efecto psicosocial negativo.

Resultados fundamentales

  • El grupo que recibió la ayuda para la decisión sintió menos conflicto que el grupo de control:
    • Puntuación media en la Escala de Conflictos de Decisión: 12,3 frente a 15,2.
    • Relación media ajustada, 0,76 (p=0,017).
  • El grupo asignado a la ayuda para la decisión también estaba más informado sobre esta decisión:
    • Puntuación media de conocimientos: 88,9 frente a 79,9.
    • Cociente medio ajustado: 1,13 (p=0,038).
  • Grupos similares en cuanto a la autoeficacia en torno a la decisión de conducir.
  • El 86,9 % del grupo asignado a la ayuda para la decisión recomendaría a otras personas la ayuda.
  • Una ayuda a la decisión similar para adultos mayores con demencia ha sido probada de forma preliminar en Australia (en inglés), Taiwán (en mandarín); traducida a otros idiomas.

Diseño del estudio

  • Ensayo clínico aleatorizado en Estados Unidos realizado en 301 conductores de 70 años o más (media: 77 años) sin deterioro cognitivo significativo pero con ≥1 trastornos progresivos que reducen la capacidad de conducción, aumentando el riesgo de cese (por ejemplo, degeneración macular, retinopatía diabética, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad de Parkinson, vértigo, artritis/anomalías en los pies, apnea del sueño; ensayo AUTO).
  • Aleatorización: ayuda para la decisión de conducción frente a control (página web educativa).
  • Criterio principal de valoración: Puntuación de la Escala de Conflicto Decisivo.
  • Financiación: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Limitaciones

  • Solo fue posible el enmascaramiento parcial.
  • Posibilidad de generalización incierta.
  • Todavía no se conoce el impacto en los resultados en la conducción.