La Atención Primaria reivindica el «protagonismo» de la vacunación en los pacientes con enfermedades crónicas y en los ancianos


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“Take away”

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Cantabria ha organizado La II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación.
  • En ellas se ha resaltado la importancia de la vacunación de pacientes ancianos o con enfermedades crónicas.
  • Y se ha reivindicado el papel de la Atención Primaria en su información y promoción.

La II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación,  ha estado organizada por Semergen-Cantabria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con la colaboración de diferentes Sociedades Científicas de la Comunidad, del Colegio de Médicos de Cantabria y de empresas del sector. En estas jornadas se ha reivindicado la necesidad de que la Atención Primaria tome protagonismo en la vacunación, especialmente de pacientes con enfermedades crónicas y de los más ancianos. Si la vacunación en pediatría es una práctica consolidada, en las consultas del adulto hay que conseguir que los profesionales sanitarios se conciencien para que tenga la misma importancia. Hoy en día las vacunas ya no se consideran solamente como algo propio de la infancia, sino que cada vez es mayor el desarrollo de la inmunización en la edad adulta y sobre todo en determinados grupos de población más vulnerables a las enfermedades infecciosas, bien por la edad avanzada o por pertenecer a grupos de riesgo por diversas patologías.

Además de las vacunas incluidas en el Calendario Vacunal oficial, existen otras nuevas vacunas que se deben dar a conocer para que la población pueda tener la opción de beneficiarse de su existencia. En este sentido, se resalta el papel de la enfermería en la promoción de la vacunación. Además en el programa se han destacado los aspectos jurídicos sobre la vacunación, así como la información sobre vacunas en los medios de comunicación social y la función de las asociaciones de pacientes.