La Asociación Española de Pediatría vuelve a pedir que las vacunas del meningococo B y del ACWY se incluyan en todas las comunidades autónomas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reiterado su petición de que las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY sean introducidas en el calendario oficial de todas las comunidades autónomas, recordando que ya lo van a hacer Canarias y Castilla y León.

La AEP recomienda incluir la vacuna frente a la meningitis B desde los 3 meses de edad con tres dosis (a los 3, 5 y 12 meses de edad), y para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

Asimismo, y en el marco de las X Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, la asociación ha recordado la relevancia de hacer "todos los esfuerzos posibles" para aumentar las coberturas vacunales en la adolescencia, sobre todo con la vacunación frente al virus del papiloma humano, siendo recomendable inmunizar también a los chicos, así como no disminuir las coberturas vacunales frente al sarampión y evitar brotes de la enfermedad tal y como está sucediendo en otros países de Europa.

"En la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años, la edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, más graves y letales", ha explicado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, quien añade que en los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por año, una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han producido 142 casos en total.

Además, en las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses, cuando se producían casi tres por año en las siete temporadas anteriores. Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B.

"Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación", insistió Moreno, que apuntó también a un criterio de equidad para la financiación de esta vacuna por parte de las comunidades. "Estimamos que dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar", añadió.

Además, debido al aumento de los casos debidos a los meningococos W e Y en España y en el resto de Europa, donde ya producen los mismos o incluso más casos que el serogrupo B, el CAV-AEP recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes (12-14 años), con rescate hasta los 19 años de edad, en sustitución de la actual vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, una medida que ya ha adoptado Castilla y León desde el 1 de enero, y que los expertos instan a aplicar al resto de comunidades autónomas.

Canarias también ha anunciado esta medida para los 12 años de edad. Y es que, a juicio de la AEP el preocupante aumento progresivo de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora por estos serogrupos W e Y en estos últimos cinco años, con una especial mayor virulencia, sobre todo del meningococo W, ha llevado a que países como Reino Unido y Países Bajos estén administrando la vacuna ACWY en sus calendarios.

"Es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias. Hoy en día podemos decir que tenemos medidas eficaces para hacer frente a muchas enfermedades inmunoprevenibles, y entre ellas, la meningitis", añadió la presidenta de la AEP, Maróa José Mellado.

Con la incorporación en los calendarios oficiales de ambas vacunas frente a los meningococos B y ACWY, junto a las vacunaciones ya existentes frente al Haemophilus influenzae tipo B y neumococo, se blindaría a nuestros niños prácticamente frente a todas las meningitis de la infancia.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a dejar pasar esta oportunidad que nos ofrece los avances de la Medicina. Esperamos que el paso dado por Castilla-León y Canarias sea seguido por el resto de comunidades, por el bien de todas las familias, independientemente de su domicilio en España", destacó Moreno.