La asistencia de dos matronas durante el parto reduce el riesgo de traumatismos perineales graves

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La presencia de una segunda matrona durante la fase activa de la segunda etapa del parto puede reducir el riesgo de traumatismo perineal grave en las mujeres que dan a luz por primera vez, según un artículo publicado en The Lancet.

En el ensayo clínico se inscribieron mujeres nulíparas y mujeres que planeaban un primer parto vaginal después de una cesárea, con edades comprendidas entre los 18 y los 47 años, aleatorizadas para ser asistidas por una (n=1.513) o dos (n=1.546) matronas en la segunda etapa tardía, con el objetivo de prevenir el traumatismo perineal. Se instruyó a las matronas para que aplicaran los modelos de prevención existentes, y la segunda matrona debía ayudar en las instrucciones a la matrona principal. El criterio principal de valoración fue la proporción de mujeres con traumatismo perineal grave.

Los resultados muestran que 61 mujeres del grupo asignado a la intervención (dos matronas) tuvieron un traumatismo perineal grave (3,9 %) en comparación con 86 mujeres (5,7 %) del grupo asignado a atención estándar, una diferencia estadísticamente significativa.

Estos resultados indican que la presencia de una segunda matrona redujo la incidencia de traumatismo perineal grave, que es una preocupación importante para las mujeres y el personal sanitario, ya que tiene el potencial de provocar morbilidad a corto y largo plazo. La segunda matrona pudo proporcionar estrategias preventivas y técnicas de cambio de comportamiento.
 
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.