La apertura del Hospital de Cáceres y la falta de especialistas condicionan las listas de espera en Extremadura


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha disminuido las listas totales de espera en 2.347 pacientes en el primer semestre de 2019, con lo que el actual número total de personas en lista de espera sanitaria es de 112.505, frente a las 114.852 personas que esperaban en junio de 2018 o a los 189.979 que lo hacían en septiembre de 2015. José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, ha explicado que este primer semestre de 2019 presenta, al igual que todos los de la novena legislatura, una bajada de los pacientes en lista de espera sanitaria global, aunque “más discreta que en otras ocasiones”. En su opinión, una de las causas puede ser la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres, ya que “cuando se pone en marcha un hospital, hay una disminución ‘temporal’ de la actividad sanitaria.

Otro condicionante, según Vergeles, es la falta de especialidades en toda España, especialmente en el ámbito quirúrgico y médico-quirúrgico, que ha supuesto una reducción de la actividad.

Este problema, ha informado, ya se está solucionando, y el impacto en las listas de espera “ha sido el menor posible”. Una tercera causa que ha influido en las listas de espera ha sido la falta de espacios quirúrgicos en el Hospital de Plasencia, un problema al que espera dar solución a lo largo de 2019.

Valoración política

Durante la presentación de estos datos, Vergeles ha indicado que desde que el PSOE gobierna en Extremadura, ha bajado la lista de espera sanitaria global todos los semestres. En comparación con septiembre de 2015, cuando se hizo una auditoría de las listas de espera al comienzo de la novena legislatura, se ha producido una bajada de 77.474 pacientes, que supone una disminución de un 40,78 por ciento.

Asimismo, ha dicho que en la misma legislatura se ha registrado una bajada de 39.499 pacientes que se encontraban “fuera de garantías” y esperaban más de 180 días para intervenirse; más de 60 para una consulta externa o más de 30 para una prueba complementaria. La tasa global de reducción es del 45,35 por ciento, según los datos facilitados por la Junta.

El responsable de Sanidad ha comentado que las especialidades con más espera quirúrgica son Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Urología, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo.

Respecto a las consultas externas, el número total de personas que espera para ser a fecha de 30 de junio de 2019 es de 60.140, es decir, 1.665 menos que 12 meses antes y 22.102 menos que en la auditoría de septiembre de 2015, ha comunicado el consejero de Sanidad, que ha estado acompañado por Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, y Guadalupe García, responsable del Observatorio de Listas de Espera del SES.