“La AP debe saberse fundamental y creérselo”


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“Siempre estamos fustigándonos con el látigo, la Atención Primaria debe dejar de llorar y creernos que somos buenos en nuestro trabajo, que lo hacemos con calidad. Debe saberse fundamental y creérselo. Porque además la labor de AP es  altamente valorada por los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que lo aprecian y lo tienen en una alta consideración cuando necesitan nuestros servicios”, ha subrayado con firmeza el doctor Iñaki Lapuente  Heppe, presidente del XX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se ha desarrollado en Santander del 18 al 20 de abril, con la participación de más de 300 especialistas en gestión sanitaria de todas las comunidades autónomas.

El doctor Lapuente Heppe, subdirector de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y responsable de la puesta en marcha de la estrategia de Cronicidad de la Comunidad, muestra su satisfacción por ver aceptadas las propuestas que se han debatido, lo cual cumple las expectativas que se había marcado la organización del evento. “Todas las actividades han abordado, de una manera innovadora, las soluciones propuestas para la consecución de una Atención Primaria accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente, todo ello con el fin de afianzar la Primaria como eje del sistema sanitario”, resume.

El éxito del congreso, añade Lapuente, es que ha sido un espacio abierto a la participación, con todos los directivos de Atención Primaria, sanitarios y no sanitarios, y con especial atención a los diferentes responsables de los centros de salud, así como a la creación de sinergias con otras sociedades científicas.

“A lo largo de tres días los profesiones de la AP hemos tenido la oportunidad de poner sobre la mesa las distintas experiencias que se están llevando a cabo en los distintos centros del territorio español para aprender unos de otros y poder extenderlas a las distintas CC.AA., recalca  Lapuente, al tiempo que explica, en plena coincidencia con la consejera de Salud de Cantabria, que la gestión de la AP es una oportunidad para mejorar desde una perspectiva técnica, ética y profesional”.

En opinión del miembro de la SEDAP, aunque todas las áreas sanitarias quieren más dinero para llevar a cabo sus proyectos, considera que con el presupuesto actual que tiene la AP se pueden hacer todavía muchas más cosas. “Para ello tenemos que organizarnos mejor y ser más eficientes; primero hay que gastar todas las posibilidades y cuando lleguemos al máximo de la eficiencia será el momento de decir que precisamos más dinero”, apunta Lapuente.

La mayoría de los directivos de AP provienen de la práctica asistencial –muchos son médicos de Primaria, Enfermería….que al final acaban en puestos directivos– “los que nos dedicamos a la gestión también hemos evolucionado acordes con la sociedad; por eso tenemos que ser innovadores y subirnos al carro de la tecnología como el resto de la sociedad”.

En esta vigésima edición del Congreso de la SEDAP se ha hecho especial hincapié en la necesidad de visibilizar “que es el tiempo de la Primaria. En esta línea, las mesas y las actividades que se han llevado a cabo han querido dar respuesta a las necesidades de una atención primaria que sea accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente, para posicionar la atención primaria como eje del sistema sanitario”, especifica el presidente.

Integración en red de los hospitales

En la mesa inaugural del Congreso, José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, sentenció “que nos dirigimos hacia la integración en red de los hospitales, así como que la Atención Primaria es donde más fácilmente se puede poner en práctica la alianza entre “batas y corbatas”.

En la primera mesa congresual se abordó la accesibilidad a la Atención Primaria. La mesa se centró en la visión del paciente, en concreto a la organización de la atención y la nueva relación profesional-paciente por la que se aboga desde los cargos directivos, en la búsqueda de una relación innovadora de las relaciones con este colectivo. En esta mesa se puso especial relevancia en  la visibilización de los pacientes a través de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, así como la coincidencia de los diferentes profesionales en la necesidad de trabajar de forma transversal entre los diferentes perfiles profesionales implicados en la asistencia primaria (directivos, médicos, enfermeros, educadores, etc.).

Los ponentes de la segunda mesa bajo el título “La solución, una Atención Primaria Integral y Longitudinal”, se refirieron a la necesidad de acercar la sanidad al paciente “y el hospital muchas veces la aleja y la deshumaniza; lo que hemos intentado la mayoría de nosotros es llevar la sanidad  tanto al domicilio como a un centro de urgencias que esté cerca de su domicilio o simplemente atendiéndole en el centro de AP”, explicó Armando Casado Capdevilla, responsable CUAP Manso, de Barcelona.

Todos coincidieron en señalar que es preciso empoderar al paciente, “porque afrontará mejor su enfermedades. Los datos reflejan que estos pacientes se ahorran no solo sufrimiento personal, sino también hasta un 21% de costes generales al sistema, desde disminución de visitas, consumo de fármacos, de ingresos, complicaciones de enfermedad. Además, los pacientes están mejor cuidados y con mayor calidad de vida”, indicó, María Pisano González, Enfermera del Servicio de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Asturias, en plena coincidencia con el resto de los ponentes, quienes incidieron en señalar que la AP tiene que ser el eje vertebrador que coordine el SNS.

“La solución, una atención bien gestionada”, fue el tema abordado en la tercera mesa del Congreso. En ella los directivos de AP se preguntaron si en realidad trabajan para ilusionar a los profesionales “para que tengan reconocimiento y visibilidad dentro del  SNS”.  En esta línea, subrayaron que los “directivos humildes vencen; las empresas necesita líderes que hablen con sus pacientes”. Entre las conclusiones reseñaron la necesidad de gestionar sistemáticamente las alianzas con el entorno. “Las estrategias como herramienta de transformación sanitaria y social”, recalcó Manuel Bayona, presidente de la SEDAP

En el centro de la atención el paciente

Los directivos de la SEDAP coincidieron en señalar que el centro de la atención de la AP debe ser el paciente para ello “pondremos en marcha soluciones reales”. Por ello,  la última mesa redonda se centró en la capacidad de coordinación y de la creación de programas que favorezcan la transversalidad.

El miembro del equipo del Centro de Recursos de Evaluación de Impacto de Salud de la EASP, Alberto Fernández, apostó por la integración de la salud en todas las políticas y no solo en el sistema sanitario, al tiempo que destacaba que “la Sanidad se debe afrontar desde el conjunto de la sociedad, desde el sistema educativo y desde las políticas sociales”.

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria del ilicitano Departamento de Elda, Concepción Fernández Planelles, insistió en que “la transversalidad es mucho más que trabajar de forma coordinada, el paciente debe estar en el centro del equipo de trabajo y exige el compromiso efectivo de toda la organización”.