La ansiedad aumenta el riesgo de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas (Menopause)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ciertos niveles de ansiedad están relacionados con un mayor riesgo de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas, según un estudio italiano publicado en Menopause.

Se estima que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida, según informa la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). En personas que viven más tiempo, la frecuencia de fracturas osteoporóticas crece por lo que aumentan los costes de atención médica.

Estudios previos han demostrado que las personas con trastornos de ansiedad tienen 1,79 veces más probabilidades de desarrollar osteoporosis que las personas sin ansiedad. En el nuevo estudio, los resultados muestran cómo los niveles de ansiedad en mujeres posmenopáusicas están asociados a la densidad mineral ósea, un indicador clave del riesgo de fractura de la columna lumbar y el cuello femoral.

De las 192 mujeres posmenopáusicas reclutadas para el estudio, aquellas con los niveles más bajos de ansiedad presentaron una menor probabilidad de fractura que aquellas con puntuaciones de ansiedad más altas. Además, los niveles de ansiedad se relacionaron significativamente con la edad, la edad de la menopausia, los años desde la menopausia y los síntomas depresivos.

"La osteoporosis, que afecta la mortalidad y la calidad de vida, va en aumento", comenta la directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, JoAnn Pinkerton, quien añade que, además de los factores de riesgo previamente conocidos como la menopausia precoz, el tabaquismo y ciertos medicamentos como los esteroides, este estudio sugiere que las mujeres con ansiedad deben someterse a exámenes de detección de la osteoporosis debido a su mayor riesgo de baja densidad ósea, que se asocia con mayor riesgo de fractura osteoporótica".