La alfa-sinucleína parece ejercer un papel reduciendo la progresión de la fibrosis renal (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio de investigadores de Lleida ha demostrado el efecto protector de la proteína alfa- sinucleína para reducir la progresión de la fibrosis renal, un proceso altamente perjudicial a causa de una capacidad limitada de las células renales para regenerarse después de la lesión.

"Esta evidencia aporta una nueva estrategia para reducir la progresión de esta enfermedad, que hasta ahora no tenía tratamiento", informa el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) en un comunicado, en el que precisa que el hallazgo se ha publicado en Nature Communications.

Se trata de un trabajo liderado desde Lleida por la investigadora y profesora asociada de la Universidad de Lleida (UdL), Milica Bozic, y el responsable del Grupo de Investigación Transnacional Vascular y Renal IRBLleida y profesor asociado de la UdL, José Manuel Valdivielso.

El IRBLleida considera que, "gracias a esta investigación realizada en riñones en modelo animal (ratones) y en tejido humano, y gracias a las muestras de 43 pacientes" obtenidas a través de su Biobanco y de la Plataforma de Biobancos, se ha demostrado el efecto protector de la proteína alfa- sinucleína, proteína que se encuentra habitualmente en las neuronas.

El instituto afirma que la fibrosis renal conduce muchas veces al fallo de este órgano y a insuficiencia renal, puesto que no existe tratamiento, y la fibrosis en los riñones representa una situación muy grave, "ya que difícilmente se pueden regenerar y, por tanto, no se puede recuperar su función, por lo que se deriva en que los pacientes necesitan realizar diálisis o un trasplante".