La Agencia Europea del Medicamento implementa nuevas medidas que minimizan las pruebas en animales para el desarrollo de fármacos
- Dawn O’Shea
- Maria Baena
- Noticias
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está implantando medidas especiales para animar a los laboratorios que desarrollan medicamentos a que reduzcan al mínimo el uso de animales en el desarrollo de medicamentos humanos y veterinarios.
El objetivo de las medidas es apoyar a los laboratorios desarrolladores para que remplacen, reduzcan y refinen (las 3R) el uso de animales para el desarrollo, la producción y las pruebas de medicamentos a través de su Grupo Operativo de Innovación (ITF).
La EMA ha declarado que esto facilitará el desarrollo y la implementación de metodologías de nuevo enfoque que se ajustan a la legislación de la Unión Europea sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos.
Habrá un foro dedicado al diálogo temprano entre reguladores y laboratorios desarrolladores de medicamentos para debatir aspectos innovadores como terapias, métodos y nuevas tecnologías. Ofrecerá la oportunidad de debatir sobre los métodos que cumplan las 3R y faciliten su integración en el desarrollo y la evaluación de los medicamentos.
El servicio es gratuito y se considerará cualquier NAM que se apegue a los principios de las 3R y que pueda utilizarse para cumplir los requisitos de las pruebas.
Los enfoques alternativos a los modelos animales, como el uso de organoides, órganos en chips y la modelización in silico, ofrecen oportunidades para desarrollar mejores herramientas científicas y más predictivas que protejan la salud humana y animal, así como el medio ambiente, señala la agencia.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios