La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde en 2019 a 30 medicamentos nuevos y emitió 66 opiniones positivas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado en 2019 luz verde a 30 fármacos completamente nuevos y emitió un total de 66 opiniones positivas, según se desprende de su informe anual sobre las principales novedades en materia de aprobación de medicamentos.

Con este dato, tal como ha informado Farmaindustria, Europa ha aprobado en los últimos 5 años 173 nuevos medicamentos, reflejo del "esfuerzo investigador" de la industria farmacéutica para dar respuesta a millones de pacientes.

En 2019, el área que más innovaciones ha acaparado ha sido la hematología, seguida de cáncer, infecciosas y endocrinología, aunque también han visto aumentado su arsenal terapéutico los especialistas europeos en neurología, oftalmología, cardiovascular, metabolismo, reumatología, psiquiatría y dermatología.

Además, la autoridad reguladora ha aprobado una nueva vacuna en el ejercicio que acaba de terminar. Se trata de la primera inmunización contra el ébola, una enfermedad grave que puede alcanzar unas tasas de mortalidad del 90%. Precisamente esta vacuna es uno de los ocho nuevos productos que la EMA destaca en su informe por haber supuesto "un progreso significativo en sus áreas terapéuticas". En esta selección hay además dos fármacos para la diabetes.

De las 30 novedades es importante subrayar que 7 (casi una de cada cuatro) son terapias consideradas huérfanas, lo que vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica innovadora con al área de las enfermedades raras o poco frecuentes, una demanda constante entre las asociaciones de pacientes. Asimismo, entre esta treintena de nuevas sustancias destaca una nueva terapia considerada avanzada, en esta ocasión para tratar a pacientes con talasemia beta.

Con respecto al tipo de procedimiento de autorización, una tercera parte de los nuevos medicamentos han sido aprobados por esquemas especiales de evaluación: tramitación acelerada, condicional o bajo circunstancias excepcionales como respuesta a necesidades médicas no cubiertas.

En el mismo sentido positivo se ha pronunciado esta misma semana la FDA de Estados Unidos, cuyo Centro de Evaluación e Investigación del Medicamento (CDER) considera un "avance notable" los 48 nuevos fármacos aprobados en 2019.