La Agencia Europea de Medicamentos pide que se prohíba en Europa un tipo de medicamento contra la obesidad
- Dawn O'Shea
El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se retire la licencia de comercialización en la Unión Europea de los medicamentos contra la obesidad que contienen anfepramona.
La recomendación es consecuencia de una revisión que ha revelado que las medidas de seguridad en torno al uso de estos medicamentos no han sido suficientemente eficaces. Los medicamentos se utilizaban durante más tiempo que el periodo máximo recomendado de tres meses, lo que podía aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como hipertensión arterial pulmonar y dependencia.
La revisión también descubrió que los medicamentos se utilizaban en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiacas o trastornos psiquiátricos, para los que el tratamiento está contraindicado. Además, había evidencia de su uso durante el embarazo, a pesar de que no se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El comité señaló que, además de los problemas de seguridad, muchas personas que reciben estos tratamientos vuelven a ganar peso tras un tratamiento de corta duración. Por lo tanto, concluyó que los riesgos asociados a los medicamentos superan los beneficios y ha recomendado que los medicamentos contra la obesidad que contienen anfepramona dejen de estar disponibles en la Unión Europea.
La recomendación se enviará ahora al Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Procedimientos Descentralizados - Humanos, que supervisa la autorización de los medicamentos disponibles en dos o más Estados Miembro.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios