La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios promueve una Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha celebrado una Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, uniéndose a la iniciativa del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
  • Se trata de una jornada de carácter divulgativo para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Los antibióticos constituyen la base del tratamiento de infecciones bacterianas en humanos y animales. Sin embargo, cada vez es más difícil tratar con éxito las infecciones bacterianas debido a la aparición de resistencias. Este problema se ha hecho preocupante, ya que se están produciendo infecciones por bacterias multiresistentes o, incluso, panresistentes, con el consiguiente aumento de muertes por esta causa.

España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europea en consumo de antibióticos en humanos y en animales. Además, está entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos: al año, se producen 3 000 muertes en los hospitales por causa de microorganismos multiresistentes.

Para concienciar a la población sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos, se han impulsado diversas acciones dentro de la Unión Europea. Como iniciativa del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), desde 2008, cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 12 al 18 de noviembre, promovida por la OMS.

Con motivo de esta celebración, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha celebrado el pasado 16 de noviembre una jornada de carácter divulgativo para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos. En ella han participado profesores de universidad y miembros del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la AEMPS, cuya directora ha hecho un balance sobre las actividades del PRAN 2014-2018 y ha presentado el nuevo PRAN 2019-2021.