La AEMPS celebra la #MedSafetyWeek para fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La semana pasada se celebró, con participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la quinta edición de la #MedSafetyWeek, una campaña de concienciación a nivel internacional para fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Con su lema, “Cada notificación cuenta”, se intentó incidir en la importancia de que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos notifiquen las sospechas de reacciones adversas a través del portal de la AEMPS, NotificaRAM.

La campaña está impulsada por el Uppsala Monitoring Center, centro colaborador con la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia internacional de la seguridad de medicamentos. Este evento contó con la colaboración de 75 autoridades reguladoras de medicamentos de distintos países, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas de todo el mundo. 

Cuando se recibe una notificación de seguridad estas son evaluadas por técnicos del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H) y registradas en una base de datos compartida (FEDRA). Este órgano está formado por 17 centros autonómicos de farmacovigilancia de la AEMPS y permite comprobar si existen casos similares de sospechas de reacciones adversas no descritas hasta el momento. 

Una vez han sido evaluadas las notificaciones, y en colaboración con el resto de países de la Unión Europea, se actualiza la información de la ficha técnica y en caso de considerarse relevante la AEMPS emite un comunicado a través de las notas de seguridad para profesionales sanitarios y cuidadanos.