La adaptación de los mensajes es clave para volver a poner en el camino adecuado el cribado del cáncer

  • Richardson L, et al
  • AACR

  • Univadis
  • Clinical Summary
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Punto clave

  • En un simposio virtual sobre «Prevención del cáncer y detección temprana en la pandemia de COVID-19» organizado por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), los panelistas expresaron su preocupación por las alteraciones en el cribado y en la atención del cáncer durante la pandemia.
  • Subrayaron la necesidad de presentar mensajes adaptados que animen a las personas a volver para someterse al cribado y recibir cuidados para el cáncer.

Puntos clave

  • Aunque los cierres de los servicios sanitarios y las órdenes de permanecer en el domicilio llevaron a un descenso repentino inicial en el cribado del cáncer, el miedo a contraer la COVID-19 ha impedido en gran medida la vuelta de los pacientes.
  • Se especula que la caída del 26 % en la mortalidad por cáncer lograda durante los últimos 2 decenios puede interrumpirse o invertirse a causa de la pandemia de COVID-19.
  • En Estados Unidos, puede producirse solo por cáncer colorrectal y cáncer de mama, un exceso de 10 000 muertes debido a los retrasos producidos por la COVID-19.
  • Teniendo en cuenta que todavía no se sabe cuándo terminará la pandemia, la evaluación del verdadero impacto de los trastornos en el cribado y el tratamiento del cáncer llevará mucho tiempo.
  • Otra preocupación que expresaron los oncólogos es que, una vez que comiencen el cribado y el tratamiento de rescate, es posible que las personas de poblaciones minoritarias y con falta de atención no participen en el ejercicio de rescate del mismo modo que muchas de las personas de clase media.
  • La adaptación de los mensajes específicamente para cada población será una forma eficaz de comunicarse con las poblaciones con escasez de servicios para que reinicien el cribado.
  • Los mensajes personalizados relacionados con la vuelta al cribado y a la atención del cáncer deben ser multifacéticos y utilizar imágenes diversas. 
  • Es crucial que las instituciones sanitarias y los proveedores tomen decisiones sobre qué personas deben tener prioridad para volver al cribado y la atención.
  • Los oncólogos están de acuerdo en que la consecución de la confianza del público será clave para volver a poner en buen camino la atención oncológica.