La actividad física regular en mujeres reduce el riesgo de fracturas óseas después de la menopausia (JAMA Netw Open)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La actividad física regular, incluyendo un ejercicio de intensidad leve como caminar, se asocia a una reducción de fractura de cadera y otros huesos en mujeres después de la menopausia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) publicado en JAMA Network Open, que ha evaluado la incidencia de actividad física y las fracturas en mujeres mayores.

El estudio incluyó a más de 77.000 participantes en la Iniciativa de la Salud de la Mujer, que fueron seguidas durante 14 años. Durante el seguimiento, el 33% de las participantes informaron de que habían sufrido al menos una fractura.

Las mujeres que realizaban una mayor cantidad de actividad física (aproximadamente 35 minutos o más de actividades recreativas) tenían un 18% menos de riesgo de fractura de cadera y un 6% menos de riesgo de fractura general.

"Estos estudios m uestran que la reducción de la fractura está entre las muchas ventajas de práctica de actividad física en mujeres mayores", comenta el coautor del estudio, Jean Wactawski-Wende. Añade que la "fractura es muy común en mujeres tras la menopausia, y se asocia con la pérdida de independencia, limitaciones físicas y un incremento de la mortalidad".

"Actividades sencillas, como caminar, pueden reducir significativamente el riesgo de fracturas, lo que puede, además, reducir el riesgo de muerte", añade este investigador.

De hecho, se registran cada año en Estados Unidos aproximadamente 1,5 millones de fracturas en mujeres. Por lo tanto, la investigación tiene importantes implicaciones para la salud pública, considerando que estas actividades de baja intensidad son comunes entre las personas mayores. El principal mensaje, señala el primer autor del estudio, Michael LaMonte, es "sentarse menos, moverse más y pensar que cada movimiento cuenta".