La aceptación del diagnóstico es decisiva para la satisfacción del paciente con enfermedad de Lyme
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Los pacientes con sospecha de borreliosis de Lyme que aceptan su diagnóstico suelen expresar un alto grado de satisfacción con la atención multidisciplinar. El estudio, realizado por investigadores franceses, se publicó en la revista BMC Infectious Diseases.
Antecedentes y/o implicaciones
La información bien proporcionada por el médico parece ser un factor importante de satisfacción con la atención general en los pacientes con sospecha de enfermedad de Lyme. Esto refuerza la importancia de la relación médico-paciente y la toma de decisiones compartida que se centra en la comunicación clara, la anticipación y el establecimiento de expectativas adecuadas, los intentos de reducir el “vagabundeo médico” (es decir, la búsqueda de atención de un médico tras otro) y la desinformación.
Diseño del estudio
Este fue un estudio de cohortes prospectivo, descriptivo y analítico en el que se utilizó una encuesta telefónica para analizar los niveles de satisfacción en pacientes franceses que recibieron atención multidisciplinaria por sospecha de borreliosis de Lyme en el Centro de Referencia de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en París y la Región Norte de Francia entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de diciembre de 2020. No se proporcionó financiación.
Resultados
En total, 349 pacientes respondieron al cuestionario de satisfacción. La mayoría había tenido síntomas durante más de 6 meses y la mayoría recibió al menos un tratamiento con antibiótico antes de la primera consulta en el Centro de Referencia de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas. Cuatro de cada cinco pacientes aceptaron su diagnóstico. En el análisis multivariante, los pacientes que indicaron que estaban muy satisfechos con las vías de atención tenían una probabilidad más de cuatro veces superior de aceptar su diagnóstico frente a los pacientes que indicaron que sólo estaban satisfechos. Un factor clave de la satisfacción fue la información facilitada por el médico: los pacientes "muy satisfechos" con la información tenían 23 veces más probabilidades de estar satisfechos con su tratamiento que los que sólo estaban "satisfechos".
Limitaciones
Una de las principales limitaciones de este estudio fue el uso de un cuestionario de satisfacción no validado previamente para el tratamiento de la borreliosis de Lyme. Debido a la naturaleza de encuesta del diseño del estudio, es posible un sesgo de autoinforme.
Financiación
El estudio no recibió financiación externa. Los autores no informaron de vínculos financieros relevantes.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios