La ablación por radiofrecuencia proporciona protección a largo plazo contra el cáncer de esófago
- Wolfson P & al.
- Gastrointest Endosc
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En los pacientes con esófago de Barrett (EB) displásico, la ablación por radiofrecuencia (ARF) proporciona protección a largo plazo contra el adenocarcinoma de esófago.
- La mayoría de las recidivas durante el tratamiento se producen de forma temprana y la repetición de su tratamiento suele obtener éxito.
Por qué es importante
- De acuerdo con los autores, «el estudio confirma una reversión duradera de la displasia y del EB con la ARF, lo que reduce el riesgo de cáncer en más del 90 % en comparación con los datos de control históricos del 6 %-19 % al año».
Diseño del estudio
- Se trata de un estudio de 2535 pacientes que recibieron tratamiento con ARF contra el EB y la neoplasia.
- Financiación: no se reveló ninguna.
Resultados clave
- Diez años después de iniciar el tratamiento, la tasa de cáncer según Kaplan-Meier (KM) en los 2535 pacientes fue del 4,1 %.
- Después de 2 años de ARF, la tasa de eliminación de la displasia fue del 88,0 % y la de la metaplasia intestinal, del 62,6 %.
- A los 8 años, las tasas de recaída según KM fueron del 5,9 % en los pacientes que lograron la remisión completa de la displasia y del 18,7 % en los que lograron la remisión completa de la metaplasia intestinal.
- Las tasas de recidiva 2 años después del retratamiento de la primera recidiva fueron del 63,4 % para la displasia y del 70,0 % para la metaplasia intestinal.
Limitaciones
- Se trataba de un estudio observacional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios