KV 1.3 y KV 1.5, dos proteínas implicadas en la proliferación de las células del músculo liso (ATVB)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una investigación del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid ha descubierto el comportamiento de dos proteínas implicadas en la proliferación de las células musculares liso.

El estudio, publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, ha sido destacado en un editorial de la revista por el "cambio de paradigma en el tratamiento vascular de las enfermedades relacionadas con la proliferación de células del músculo liso".

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Marycarmen Arévalo-Martínez, y sus hallazgos abren las puertas al desarrollo de fármacos y tratamientos que ayuden en enfermedades vasculares relacionadas, como pueden ser los problemas derivados de la colocación de stents en enfermos cardíacos.

Las células del músculo liso, que controlan el diámetro de las arterias y el flujo de sangre, tienen la capacidad de modulación fenotípica, es decir, pueden cambiar cómo dividirse, crecer o sintetizar proteínas del espacio extracelular, necesarias cuando existe una herida en el vaso sanguíneo y tiene que regenerarse, por ejemplo.

Esta virtud se puede convertir también en un problema que se encuentra en la raíz de muchas patologías vasculares, que aparecen en la hipertensión arterial o problemas en los tratamientos utilizados en cirugía cardiovascular, como los stents. En estos casos, las células del músculo liso que rodean al stent son las causantes de que se vuelva a ocluir el vaso con el paso del tiempo.

Los investigadores de este grupo llevan más de diez años dedicados al estudio de por qué y cómo las células del músculo liso son capaces de sufrir ese cambio y pasar de células que se contraen a células que proliferan. El mecanismo es bien conocido, aunque lo que no se sabe aún es cómo se controla y se regula a nivel molecular, es decir qué proteínas y qué genes están implicados en ese cambio. Las proteínas implicadas en el proceso, llamadas KV 1.3 y KV 1.5, permiten el paso de iones potasio a través de la membrana.