Johnson and Johnson detiene los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 por una enfermedad inexplicable en un participante

  • Dawn O'Shea Univadis Medical News 13 Oct 2020

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Johnson & Johnson ha interrumpido temporalmente sus ensayos clínicos de la vacuna de la COVID-19 después de que uno de sus participantes en las pruebas haya sufrido una enfermedad inexplicable. 

En un comunicado la empresa ha anunciado que ha detenido temporalmente la administración de dosis adicionales en todos sus ensayos en candidatos para la vacuna contra la COVID-19, incluyendo el ensayo en fase 3 ENSEMBLE, debido a este suceso. La enfermedad del participante está siendo estudiada y evaluada por el Comité de Control de Seguridad independiente de ENSEMBLE, así como por médicos internos.

Esta última pausa del ensayo es otro gran golpe para la carrera por encontrar una vacuna segura y eficaz. El mes pasado AstraZeneca detuvo el ensayo de otra vacuna candidata. La vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, se paralizó por la aparición en un participante de “una enfermedad potencialmente inexplicable”. No se dieron más detalles acerca de la enfermedad. Sin embargo, existen informes que apuntan hacia una mielitis transversa. 

Desde entonces, se han reanudado los ensayos de AstraZeneca/Ofxord en Japón, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India, pero continúan paralizados en EEUU mientras se amplía la investigación. 

No se han publicado más detalles sobre ninguno de los casos.