Joaquín Estévez: “El directivo sanitario debe ser ético y transparente; debe estar profesionalizado y no politizado”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más de 2.000 directivos y profesionales relacionados con la gestión sanitaria de toda España celebran en Santiago de Compostela el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (@21CNH_), que tiene como lema ‘Innovación: camino de sostenibilidad’ (#Hospitales2019).

La actividad está dividida en seis áreas temáticas, con 36 mesas de debates de experiencias de todos los servicios autonómicos de salud. Entre moderadores y ponentes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia se escucharán las voces de más de 300 personas. Y los más de 100 stands ocupan todo el espacio disponible para la exposición comercial asociada al Congreso.

Han participado en la presentación para la prensa de este encuentro Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande); Ramón Ares y María Jesús Pérez, presidente y vicepresidenta del Comité Organizador del Congreso.

Joaquín Estévez ha explicado que Sedisa y Ande han hecho una encuesta entre sus socios para preguntar qué temas les preocupa, y uno de los más votados ha sido el de la innovación. “Se pueden producir novedades en el ámbito tecnológico y en los procesos asistenciales, pero el directivo también quiere que hablemos de la innovación de la gestión. El objetivo es que el directivo sea ético, transparente y ejecute las buenas prácticas orientando sus actuaciones a que los clínicos estén lo más cómodos posibles en su trabajo y que los ciudadanos tengan mejor asistencia. ¿Qué se necesita para conseguirlo? Estar profesionalizado, no estar politizado. Queremos un directivo profesional, y ese directivo profesional podrá conseguir la innovación. Esta es nuestra línea de trabajo, y por ello apostamos en este Congreso por la formación continuada de los muchos y buenos directivos de España, y hacemos un intento de mejorar la formación de los directivos políticos, que también hay”.

En su intervención, Jesús Sanz ha indicado que “la innovación tiene sentido en el ámbito sanitario si está centrada en mejorar la atención al paciente y los resultados de salud, con unos beneficios positivos para la sostenibilidad del sistema”. “En este Congreso se van a analizar las diferentes vertientes que abarcan la innovación, de una manera transversal, que impactan en todo el ámbito de la gestión”, ha añadido el presidente de Ande.

Finalmente, María Jesús Pérez Taboada, vicepresidenta del Comité Organizador del Congreso, ha señalado que se han presentado unas 900 comunicaciones catalogadas en las seis áreas del Congreso, sobre todo en los ámbitos de la gestión sanitaria y los modelos asistenciales. Asimismo, ha recordado que durante el encuentro de Santiago se conocerán los ganadores de la primera convocatoria de los Premios Experiencia del Paciente.