Jiménez Asensio propone que las OPE de Osakidetza se rijan por un código de conduct


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras las irregularidades detectadas en la última OPE de Osakidetza, se ha dado a conocer el informe independiente del catedrático de Derecho de Rafael Jiménez Asensio, en el que se plantean 68 recomendaciones para mejorar los procesos de selección de personal en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. El mismo ha sido presentado una comparecencia en la que también ha intervenido el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha asumido que ha explicado que su departamento pone todas estas propuestas sobre la mesa “como un marco abierto sobre el que debatir y trabajar” con los grupos parlamentarios y los agentes del sector.

Entre las propuestas más destacadas cabe señalar el que los tribunales de las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza se elijan por sorteo y se rijan por un código de conducta “de obligada adhesión”. Este trabajo servirá como base de un decálogo de medidas encaminadas a mejorar los procesos de selección de personal en el Servicio Vasco de Salud, y se someterá a un proceso de reflexión y debate con los grupos parlamentarios y los agentes del sector.

Medidas complementarias

Jiménez Asensio, consultor y preparador de pruebas selectivas para administraciones públicas ha detallado con más exactitud cuáles serían las medidas que van a analizar en el Gobierno Vasco. Para empezar, propone en su trabajo que las OPE, que en la actualidad son procesos de grandes dimensiones y espaciados en el tiempo, se convoquen “de forma más continua y menos masiva, en respuesta a una planificación estratégica de las necesidades de personal”.

Otra propuesta de Rafael Jiménez Asensio es la de “flexibilizar algunos contenidos” de los procesos selectivos. En el caso de las pruebas de selección de facultativos especialistas médicos, el informe propone que no sólo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral.

Asimismo, plantea integrar la política de selección de Osakidetza como un proceso estratégico, “en un nuevo e innovador sistema de recursos humanos”.  Para ello, sugiere adecuar el marco normativo, introduciendo reformas para “agilizar y mejorar algunos procesos”, y se propone diseñar y ejecutar una política de selección “para captar talento y excelencia”.

Por su parte, la directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, que también ha comparecido ante la Comisión, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud rediseñará, en el plazo de tres meses, la Dirección de Recursos Humanos, a la que dotará de una nueva área dedicada exclusivamente a la provisión y selección de personal.

Múgica ha afirmado que será necesario incorporar nuevos perfiles técnicos profesionales, con expertos en selección y evaluación de personas y de pruebas. Este equipo trabajaría en coordinación con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y contaría con el asesoramiento de expertos, entre otros, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) u otros agentes.