Jesús Aguirre toma posesión como consejero andaluz de Salud y Familias


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los miembros del nuevo Gobierno andaluz han tomado posesión de sus cargos este martes en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo (Sevilla). Entre ellos, Jesús Aguirre, el nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía, que ha jurado su cargo y ha reconocido que se siente “fogueado” para asumirlo, ha indicado que cuenta con un programa sanitario que mantiene el modelo de una “Sanidad gratuita, universal y de calidad”.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión, Aguirre ha mostrado su satisfacción por contar con la confianza del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dirigir esta Consejería, que es algo para lo que, según ha expresado, lleva preparándose durante mucho tiempo, porque a él le “han salido los dientes” y se le ha “caído el pelo” trabajando en el ámbito sanitario, a donde llegó cuando en el año 1982 aprobó unas oposiciones como médico.

Ha indicado que durante todos estos años ha conocido la problemática específica de los trabajadores sanitarios y ha abogado por humanizar la relación entre los profesionales y los pacientes.

Aguirre ha agregado que pasó a la política activa en el año 2008 para aportar sus conocimientos sobre el ámbito sanitario, y así lo hizo durante su etapa en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que le ha supuesto un “gran bagaje”. “Se perfectamente lo que hay que hacer”, según ha señalado Aguirre.

Por su parte, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado en este acto que “la pelota empieza a rodar en el día de hoy y hemos logrado un equipo de primera con una estrategia clara: trabajar a destajo para mejorar la vida de los andaluces”. Y ha añadido que se trata de un Gobierno “de solvencia, experiencia, capacidad de trabajo y eficacia. Tenemos la ilusión colectiva de miles de andaluces que expresaron su voluntad de cambio. Venimos a cambiar las cosas y a cambiarlas a mejor”.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha felicitado al nuevo consejero de Salud y Familias, ya que, en opinión de los facultativos, su perfil “combina los tres aspectos fundamentales para gestionar la cartera”. Su trayectoria profesional, técnica y política le confieren el bagaje suficiente para el desempeño de sus nuevas funciones y lo avalan para el cargo”, han dicho. El SMA ha señalado que espera que con los cambios en esta Consejería “se adopten posiciones de consenso y diálogo y, ante todo, se cuente con los facultativos para todas aquellas cuestiones en la que nuestro asesoramiento pueda ser de interés y utilidad”.

“Este es nuestro afán y estamos convencidos de que a través de este diálogo seremos capaces de continuar avanzando en la mejora de la Sanidad pública andaluza que, en definitiva, es el interés de todos”, han añadido.