ISC 2022 — Los niños con ictus por oclusión de grandes vasos presentan peores desenlaces sin trombectomía mecánica
- Maria Baena
- Cobertura de Congreso
Conclusión práctica
- Los niños con ictus por oclusión de grandes vasos que no reciben tratamiento con trombectomía mecánica obtienen peores desenlaces en cuanto a la discapacidad en comparación con los que se someten a trombectomía y frente a los que sufrieron ictus sin oclusión de grandes vasos.
Relevancia
- A pesar de la fuerte evidencia de una mejor recuperación del ictus en los adultos con oclusión de grandes vasos tratados con trombectomía mecánica, normalmente se excluye a los niños de los ensayos controlados aleatorizados, por motivos éticos.
Diseño del estudio
- En un estudio de cohortes multicéntrico retrospectivo realizado en 4 centros de Nueva Gales del Sur (Australia) se analizaron los datos agrupados de todos los ingresos por ictus isquémico (2010-2019) en pacientes pediátricos de <17 años.
- De los 166 niños incluidos en el estudio, 39 presentaban oclusión de grandes vasos en las imágenes. De estos 13, se sometieron a trombectomía.
- El criterio de valoración principal fue la puntuación en la Escala de Rankin modificada pediátrica (Pediatric Modified Rankin Scale Score, ERm-ped) a los 3 meses y en la evaluación final.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- A los 3 meses:
- El 73,1 % de los pacientes con oclusión de grandes vasospresentaba una ERm-ped de 3-6 (mal resultado);
- Los pacientes con oclusión de grandes vasos presentaban peores desenlaces que los pacientes sin ella (odds ratio [OR]: 3,64; p = 0,001);
- Los pacientes con oclusión de grandes vasos que no recibieron tratamiento con trombectomía obtuvieron peores desenlaces que los tratados con trombectomía (OR: 3,75; p = 0,042).
- En la evaluación final:
- El 57,7 % de los pacientes con oclusión de grandes vasos presentaba una ERm-ped de 3-6 en el seguimiento final (media: 53 meses);
- Los pacientes con oclusión de grandes vasos presentaron peores desenlaces que los pacientes sin ella (OR: 3,23; p = 0,003);
- Los pacientes con oclusión de grandes vasos que no recibieron tratamiento con trombectomía obtuvieron peores desenlaces que los que recibieron tratamiento con trombectomía (OR: 6,07; p = 0,010).
- El 90 % de los pacientes con oclusión de grandes vasos acudieron al hospital en las 24 horas siguientes al inicio del ictus y el 82 % era elegible para someterse a trombectomía.
Limitaciones
- El diseño era retrospectivo.
Comentario del experto
El autor principal, Kartik Bhatia, MBBS, PhD, MS, de la Red de Hospitales Infantiles de Sydney (Westmead, Australia), comentó: "Ahora que sabemos lo mala que es la recuperación de estos niños que no recibieron tratamiento endovascular, es mucho más fácil justificar opciones de tratamiento como la extracción de coágulos en los niños con un ictus por oclusión de grandes vasos. Se debe ofrecer a estos niños tratamientos para eliminar los coágulos, igual que se hace con los adultos".
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios