Investigadores japoneses logran crear óvulos artificiales a partir de células madre con la información genética de la madre (Science)

Un equipo de investigadores japoneses de las universidades de Kyoto y Fukuoka ha logrado obtener ovogonias a partir de células madre pluripotentes inducidas, derivadas de células somáticas humanas, lo que permitirá crear óvulos artificiales con toda la información genética de la madre.

Las ovogonias representan el primer estado evolutivo de las células sexuales femeninas que dan posteriormente lugar al desarrollo de óvulos.

Por su parte, las células madre pluripotentes inducidas se pueden derivar de células adultas diferenciadas, no pluripotentes, extraídas de direferentes órganos de personas adultas, mediante un proceso de desdiferenciación inducida.

La transformación se realiza mediante retrovirus o lentivirus, modificados en el laboratorio para actuar como vehículos de inserción de determinados genes en el genoma de las células somáticas. La expresión de estos genes induce una regresión de las células hacia un estadio embrionario, anterior a su especificación para actuar en órganos adultos.

Como consecuencia, las células madre pluripotentes inducidas resultantes tienen las características de células embrionarias capaces de transformarse en diferentes tipos de células especializadas.

No obstante, las células resultantes de su técnica no están aún listas para actuar como óvulos, aunque los resultados de la investigación, publicada en Science, representan un paso gigante en este sentido, según ha valorado el director de la Clínica MARGen, de Granada, Jan Tesarik, quien ya había trabajado en esta línea de investigación junto a la profesora de la Universidad de Granada, Carmen Mendoza.