Investigadores holandeses describen cinco tipos de insomnio (Lancet Psychiatry)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Holandés de Neurociencia han descubierto cinco tipos de insomnio, un problema que padece de forma crónica una de cada diez personas y que representa el segundo trastorno mental más frecuente en el mundo.

"Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy diferentes", explican los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en The Lancet Psychiatry.

Para descubrir los diferentes tipos de insomnio, evaluaron docenas de cuestionarios sobre rasgos de personalidad, los cuales se sabe que están enraizados en la estructura y función del cerebro.

El tipo 1 tiene una puntuación alta en muchos rasgos angustiantes, como el neuroticismo y el sentirse deprimido o tenso; mientras que los tipos 2 y 3 experimentan menos angustia y se distinguen por su alta sensibilidad. Los 4 y 5 experimentan aún menos angustia y difieren por la forma en que el sueño responde a los eventos estresantes de la vida.

Finalmente, los investigadores comprobaron que la efectividad del tratamiento con fármacos o terapia cognitiva conductual difiere según el tipo, y el riesgo de desarrollar depresión varia dramáticamente.