Investigadores españoles participan en el desarrollo del primer fármaco para la alergia al cacahuete (N Engl J Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alergólogas del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, están participando en el desarrollo de una inmunoterapia oral específica para la alergia al cacahuete, una de las más persistentes y graves de las alergias alimentarias y contra la que, por el momento, no hay tratamiento curativo.

Publicado en The New England Journal of Medicine es el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre inmunoterapia oral y el primer desarrollo como fármaco de inmunoterapia oral, el cual se encuentra en fase III y en el que han participado 551 personas entre 4 y 55 años de edad con alergia al cacahuete, de los que 496 tenían entre 4 y 17 años.

"Los resultados del desarrollo de este fármaco permiten ser optimistas ante un nuevo tratamiento para los alérgicos al cacahuete, dado que hasta ahora la única alternativa que tienen es evitar su consumo y disponer siempre a su alcance de medicación de rescate incluyendo autoinyectores de adrenalina", señalan las investigadoras.