Investigadores describen un "rejuvenecimiento" de células madre por una sustancia formadora de hueso (Calcif Tissue Int)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), liderado por José Manuel Quesada Gómez, han descrito el "rejuvenecimiento" de células madre gracias a una sustancia formadora de hueso.

Según ha indicado el Imibic en una nota, los investigadores han publicado en Calcified Tissue International un estudio en el que se muestra la actividad de teriparatide sobre las células troncales de la médula ósea, en las que induce una mayor capacidad de proliferación y una mayor resistencia al proceso de envejecimiento.

Los resultados que este tratamiento en mujeres con fracturas atípicas produjo en sus células mononucleares lo que se podría denominar un "rejuvenecimiento" de las mismas, debido a que indujo un aumento de estas células en un estado más indiferenciado, en el que tienen una mayor capacidad proliferativa y de diferenciación, evidenciando, además, una mayor eficiencia en el proceso de diferenciación celular, tras el tratamiento.

Además, los resultados de esta investigación sugieren que teriparatide, por su efecto sobre células madre estromales o mesenquimales, que son células madre multipotenciales con capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células, abre nuevas vías terapéuticas, puesto que podría ser empleado en medicina regenerativa y contra el envejecimiento.