Investigadores alemanes sugieren que el Parkinson puede ser una enfermedad autoinmune (Cell Stem Cell)

Investigadores médicos de Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), en Alemania han sugerido que el Parkinson puede ser una enfermedad autoinmune, puesto que han comprobado que las células inmunitarias agresivas agravan esta patología.

En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en Cell Stem Cell, han observado que los linfocitos T atacan y matan las células nerviosas que producen dopamina en el cerebro medio.

De hecho, encontraron un número inusualmente alto de linfocitos T, específicamente células Th17, en el mesencéfalo de pacientes con Parkinson, células que son similares a las de pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

En vista de estos resultados, decidieron desarrollar un cultivo celular a partir de células humanas, para lo que tomaron una pequeña muestra de piel de pacientes afectados y sanos. Estas células de la piel se convirtieron en células madre, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de célula.

Posteriormente, el equipo de investigación diferenció estas células en células nerviosas del cerebro específicas de cada paciente y, a su vez, las pusieron en contacto con linfocitos T nuevos de los mismos pacientes. De esta forma, descubrieron que las células inmunitarias de los pacientes con Parkinson mataron a un gran número de células nerviosas, algo que no parecía que ocurriera en las personas sanas.

"Gracias a nuestras investigaciones, pudimos demostrar claramente no solo que los linfocitos T están involucrados en la causa de la enfermedad de Parkinson, sino también qué papel desempeñan en realidad. Los hallazgos de nuestro estudio ofrecen una base significativa para nuevos métodos de tratamiento de la enfermedad de Parkinson", concluyen.