Investigación indica no utilizar mascarillas N95 durante más de 2 días

  • Ingrid Hein

  • Informes clínicos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cuando se reutilizan durante más de 2 días, casi la mitad de las mascarillas N95 falla, muestra investigación.[1]

"Las mascarillas N95 utilizadas después del segundo día tuvieron tasas de falla importantes", señaló el Dr. Ronald Check, de St. Luke's University Hospital, en Bethlehem, Estados Unidos, en una presentación de su investigación en el Congreso American College of Emergency Physicians (ACEP) 2020, que tuvo lugar de forma virtual.

En el estudio, investigadores evaluaron mascarillas que había reutilizado personal sanitario en una unidad de traumatología de un centro. Reclutaron individuos a los que se les habían asignado mascarillas del tamaño correcto y que se habían evaluado en cuanto a su ajuste. Las personas con mascarilla cuyo ajuste no se evaluó fueron excluidas del estudio. Las pruebas del ajuste continuaron periódicamente durante todo el turno de los trabajadores. En esos periodos se verificó que las mascarillas se ajustaran bien, así como la calidad del sello de las mismas.

Durante 5 días los investigadores evaluaron las mascarillas utilizando las recomendaciones para las pruebas de ajuste cualitativo de la Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos.

Para las primeras 58 mascarillas evaluadas, observaron que 9% de las mascarillas fallaba en el día 1 (n = 1/11), 6% en el día 2 (n = 1/15) y 50% fallaba en el día 3: n = 7/14). En el día 4 la tasa de falla continuó aumentando, de modo que 4 de cada 6 fallaban. En el día 5 de utilización, 5 de cada 11 fallaban.

Los investigadores continuaron evaluando las mascarillas, hasta un total de 115.

Observaron que 3 de 28 mascarillas fallaron en el primer día, 2 de 29 fallaron en el día 2, 9 de 26 fallaron en el día 3, 5 de 11 fallaron en el día 4 y 10 de 21 fallaron en el día 5. La serie de datos más grande confirmó la serie de datos original; cuando se utilizaron durante más de 2 días, el odds ratio para la falla de las mascarillas fue de 7,1 (IC 95%: 2,5 a 20; p

"Esto indica que las mascarillas N95 desechables solo se deben utilizar con seguridad durante dos días", destacó el Dr. Check.

Protocolo ampliado para la reutilización de las mascarillas N95

Dada la escasez mundial de mascarillas N95, el personal sanitario se ha visto forzado a reutilizar mascarillas destinadas a un solo uso.

"Poco después de que se identificó el primer caso a finales de enero en Estados Unidos, los hospitales de todo este país rápidamente afrontaron escasez de equipo de protección personal", agregó el Dr. Check.

Esto condujo a Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos a implementar protocolos para uso prolongado, "lo que significa su uso en múltiples pacientes sin descartarlas", dijo el Dr. Check. CDC también amplió los protocolos de uso y reutilización de manera que el personal sanitario podía ponerse y quitarse la misma mascarilla múltiples veces durante un periodo prolongado.

El Dr. Check señaló varias limitaciones del estudio. "Utilizamos una estrategia de prueba de ajuste cualitativa en vez de cuantitativa". Además, el número de veces que se utilizaron las mascarillas y el número de horas durante las cuales se utilizaron fueron autonotificados, "y no efectuamos el control con respecto al tipo exacto de mascarilla N95 y el número de veces que se puso y se quitó la mascarilla".

También señaló que los participantes en el estudio pueden haber utilizado diferentes métodos para descontaminar las mascarillas y "esto no se controló".

Es necesario abastecer diariamente el equipo de protección personal

"Las tasas de falla de la mascarilla después de múltiples días de uso son asombrosas", comentó a Medscape Noticias Médicas la Dra. Megan Ranney, maestra en salud pública, de la Brown University, en Providence, Estados Unidos, quien es la cofundadora de GetUsPPE, fundación que proporciona gratuitamente equipos de protección personal a trabajadores de la línea del frente y a comunidades con recursos insuficientes.[2]

"Debemos, como especialidad y como país, seguir presionando para que nuestros hospitales puedan obtener y distribuir una nueva mascarilla N95 a cada miembro del personal de la línea del frente todos los días", puntualizó.

Aunque este estudio fue pequeño, "resalta los peligros de reutilizar las mascarillas N95 y refuerza la importancia de contar con suministros adecuados de equipos de protección personal para los servicios de urgencias".

"Deben existir reglas claras y definidas para que no podamos utilizarlas durante más de 1 a 2 días", añadió la Dra. Ranney.

El Dr. Check ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. La Dra. Ranney es cofundadora de GetUsPPE.org.

Ingrid Hein es periodista en salud y tecnología con sede en Hudson, Canadá.

Este artículo fue publicado originalmente en Medscape y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.