Interrumpir el tratamiento del cáncer de mama para iniciar un embarazo es seguro
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Es seguro interrumpir la hormonoterapia del cáncer de mama con expresión de receptores hormonales para intentar quedarse embarazada. Menos del 9 % de las mujeres del ensayo de un solo grupo presentaron un episodio de cáncer de mama en el curso de 3 años, una tasa similar a la de los controles externos.
El ensayo internacional, que contó con participantes de al menos siete países europeos, se publicó en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
Relevancia
Aunque se sabe que la hormonoterapia durante 5-10 años mejora los resultados del cáncer de mama, su interrupción temporal durante unos 3 años con el fin de iniciar un embarazo no parece dar lugar a resultados adversos del cáncer de mama a corto plazo.
Diseño del estudio
En el ensayo de un solo grupo, conocido como ensayo POSITIVE, participaron 516 mujeres de ≤42 años que padecían cáncer de mama en estadios I-III y habían recibido hormonoterapia adyuvante durante 18-30 meses.
El criterio principal de valoración fue la incidencia de eventos de cáncer de mama, es decir, recidivas locales, regionales o a distancia, o nuevo cáncer de mama en la mama anteriormente no afectada.
Resultados
Alrededor del 93,4 % del grupo padecía cáncer de mama en estadio I o II. El 63,8 % logró un embarazo viable, con un total de 365 bebés nacidos. La duración de la interrupción del tratamiento fue de 26 meses en la mitad de las mujeres.
La incidencia acumulada a 3 años de un evento de cáncer de mama fue del 8,9 %. Este porcentaje no superó el nivel de seguridad preespecificado y fue similar a la tasa del 9,2 % de eventos de cáncer de mama en el grupo de control externo.
Limitaciones
El periodo de seguimiento de 3 años para evaluar los eventos de cáncer de mama fue corto.
Financiación
Este estudio fue financiado, entre otros, por la European Thoracic Oncology Platform International Breast Cancer Study Group Partners Foundation y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios