Iniciar el tratamiento para la esclerosis múltiple en los primeros cinco años desde el diagnóstico retrasa la discapacidad (JAMA)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio internacional dirigido por el Royal Melbourne Hospital y la Universidad de Melbourne (Australia) ha demostrado que los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple tienen beneficios a largo plazo.

Iniciar el tratamiento dentro de los cinco años desde el diagnóstico retrasa la etapa progresiva secundaria de la enfermedad. La investigación, publicada en JAMA, ha analizado datos de 1.555 pacientes de 68 clínicas neurológicas en 21 países.

"Las personas que pasan de esclerosis múltiple remitente-recurrente a esclerosis múltiple progresiva secundaria experimentan un empeoramiento gradual y en su mayoría irreversible de la discapacidad. La mayoría de las terapias que utilizamos para tratar la esclerosis múltiple no tienen efecto una vez que las personas se han convertido en esclerosis múltiple secundaria progresiva. Este estudio nos muestra lo importante que es tratar la EM recurrente en forma temprana y proactiva", explica uno de los líderes, Tomas Kalincik.

El investigador asegura que los resultados son tranquilizadores para los neurólogos y los pacientes con esclerosis múltiple. "Este estudio muestra que las terapias con las que han sido tratados durante muchos años mejoran significativamente la calidad de sus vidas a largo plazo", concluye.