Informe salarios médicos en España 2021


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

¿Cuánto ganan los médicos en España?, ¿cuánto han variado sus ingresos?, ¿en qué gastan su dinero y cuál es su patrimonio? El nuevo informe de Medscape en español, basado en una encuesta en línea, trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre los salarios de los médicos del 2020 en un año marcado por la pandemia del SARS-CoV-2. 

Remuneración

Los ingresos medios brutos exclusivamente relacionados con la actividad asistencial de los médicos y médicas de España en 2020 fue de 47.000 euros. Los médicos especialistas ganaron 2.000 euros más que sus compañeros no especialistas. Las mujeres, según datos de la encuesta, ingresaron 14.000 euros menos de media que sus homólogos varones. Por edades, los más veteranos (mayores de 55 años) son los mejor remunerados con una media de 49.000 euros. Curiosamente los más jóvenes (25 a 39 años) ingresan 2.000 euros brutos anuales más que los de mediana edad (generación X, 40 a 54 años).

Un 86 % de los encuestados considera no estar bien remunerado, habiendo más disconformidad entre los profesionales jóvenes de entre 25 y 39 años. 

En relación con los ingresos del año anterior, 2019, más de la mitad ha informado no haber sufrido ningún cambio. Entre aquellos que habían sufrido una merma en sus ingresos, el 77 % lo relacionó con la pandemia.

Impacto de la pandemia por la COVID-19 en la atención sanitaria

Al preguntar acerca del número de horas semanales trabajadas antes y después de la pandemia por COVID-19, los médicos y médicas españoles han referido trabajar casi una hora más a la semana por la pandemia, pasando de 49 horas semanales a 49,9. 

Sin embargo, el número de pacientes atendidos semanalmente descendió de 93,8 a 92,5. Los médicos de atención primaria atendieron cinco pacientes de media más que los especialistas y las mujeres cuatro más que sus colegas varones. El 8 % señaló no realizar labores asistenciales.

Casi la mitad de los encuestados, un 47 %, dedica hasta 16 minutos por paciente y un 28 % de 17 a 20 minutos.

La pandemia ha modificado la manera de atender a los pacientes, aumentando de manera abrumadora las teleconsultas. Un 28 % de los participantes refiere haber aumentado en más del 76 % el uso de este modelo asistencial.

El 6 % de los encuestados y de forma muy lineal, refirió en este año marcado por la pandemia haber sufrido mermas económicas debido a la pérdida del trabajo o al de su pareja.

Patrimonio, gastos, seguros y prestaciones laborales

El 43 % de los profesionales preguntados señaló que comparte una cuenta común con su pareja o cónyuge. La media redondeada del patrimonio neto de los médicos se situó, según los resultados de la encuesta, en 187.000 euros, con diferencias de 23.000 euros a favor de los especialistas frente a los médicos de atención primaria. Además se observaron claras diferencias entre los hombres y las mujeres (221.000 frente a 145.000).

La mitad de los médicos y médicas afrontan una hipoteca por su vivienda habitual, uno de cada cuatro paga un coche mediante un crédito y el 22 % abona la matrícula universitaria de sus hijos.

Ocho de cada diez médicos encuestados refiere vivir conforme a sus posibilidades económicas. Casi un 40 % reconoció ingresar con regularidad hasta 500 euros mensuales para un fondo de pensiones y cuentas de ahorro, con el objetivo de desgravar a hacienda, cuanto más mayores más ahorraron.

En cuanto a la cobertura de responsabilidad profesional, un 36 % se encuentra protegido por su empresa. Un 24 % refirió tener un seguro de salud por parte de la empresa, y un 17 % respondió tener cubierto también el plan de jubilación.

El 67 % de los médicos respondió que contaban con tiempo libre remunerado, como vacaciones, periodos de incapacidad o días de libre disposición; existiendo diferencias entre las respuestas de los profesionales hospitalarios, un 68 %, y los extrahospitalarios, un 45 %.

Satisfacción con el ejercicio de la profesión

En general, se observa satisfacción con el ejercicio de la profesión en el 74 % de los encuestados que informaron que elegiría medicina de nuevo como estudios universitarios, además el 65 % escogería la misma especialidad.

Muestra

Medscape en español realizó una encuesta en línea de 10 minutos, los requisitos fueron ser médico residente o practicante en España. Entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero respondieron en total 1.260 facultativos, de más de 32 especialidades distintas. Los médicos no especialistas fueron los más representados.

Este es un resumen del "Informe Salarios Médicos España 2021" publicado en Medscape en español. Consulta el informe completo con gráficos.