¿Influyen las creencias religiosas en la confianza en la ciencia?

  • Caroline Guignot

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una encuesta realizada a más de 10.000 adultos en 24 países sugiere que las afirmaciones de una autoridad científica se consideran generalmente más fiables que las de una autoridad espiritual.

Aunque la confianza en las fuentes afecta a la credibilidad de las afirmaciones en muchos ámbitos, la influencia de la visión del mundo y la religiosidad de las personas en las declaraciones de las autoridades científicas o espirituales no ha sido bien estudiada. Por ello, investigadores holandeses realizaron una encuesta en línea en 24 países de 6 continentes para incluir diferentes mayorías étnicas y religiosas (cristianos, musulmanes, hindúes, judíos, religiones orientales, así como sociedades predominantemente laicas).

Diseño del estudio

El estudio incluyó a 10.195 participantes de 18 años o más. Las creencias religiosas se midieron a partir de parámetros extraídos de la Encuesta Mundial de Valores relativa al comportamiento religioso (como la asistencia a un establecimiento religioso o la práctica de la oración), las creencias, etc. A continuación, se les pidió que dieran su opinión sobre afirmaciones falsas (galimatías pseudocientífico creados por un algoritmo especial) y que se atribuían a autoridades ficticias (guía espiritual o autoridad científica) cuyas fotos también se les presentaban (con fondo sobrio o de color, en traje ceremonial o en traje). Se pidió a los participantes que calificaran la importancia y la credibilidad del galimatías medido en una escala Likert de siete puntos. Por último, se les hicieron preguntas sobre el dualismo mente-cuerpo y sobre su situación sociodemográfica, calidad de vida y religiosidad.

Principales resultados

La encuesta muestra que, independientemente del país al que pertenezca el participante, las declaraciones atribuidas a un científico se consideran más creíbles que las mismas frases atribuidas a un guía espiritual. Sin embargo, la diferencia en la credibilidad atribuida a una autoridad religiosa en comparación con un científico es menos pronunciada para las personas que son muy religiosas en comparación con el resto. 

Los participantes dedicaron más tiempo a analizar la afirmación atribuida al científico que a la autoridad espiritual, lo que indica que se esforzaron más por procesar la información de fuentes creíbles, aunque no la recordaran mejor, mientras que el escepticismo podía llevar a algunos a rechazar inmediatamente la información del segundo.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Francia.