Incremento de un 4,27% del presupuesto del Sistema Andaluz de Salud para 2020


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en la Comisión de Salud y Familias para dar cuenta del presupuesto de la consejería de la que es titular para 2020. En concreto, la Junta de Andalucía destina a la Consejería de Salud y Familias un total de 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7 por ciento del presupuesto total y un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019. “Esta partida supone más de 1.974 millones de euros de diferencia entre los años 2018 y 2020 y, por primera vez, eleva dicho presupuesto por encima de los 10.000 millones destinados al Sistema Andaluz de Salud (SAS)”, ha señalado Aguirre.

Jesús Aguirre ha hecho mención a la inversión en el capítulo de personal que “redundará en la incorporación de 1.509 puestos más en 2020 junto a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron en 2019” . En concreto, la cuantía se incrementa un 4,7% llegando a los 4.881 millones de euros “destinados fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de nuestros profesionales”.

En el apartado de gastos corrientes y servicios, que asciende a 2.984 millones – 118,6 millones de incremento-, Jesús Aguirre ha mencionado la implementación de ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas “con una partida de 1,5 millones de euros que se destinarán al segundo pago de esas ayudas, tal y como nos comprometimos con este colectivo y que se suman a los otros 1,5 millones destinados en el anterior presupuesto de 2019”.

Por su parte, la dotación para farmacia hospitalaria se eleva a 1.084 millones, lo que representa un incremento del 5,8% “para dar respuesta al aumento de los pacientes en tratamiento con inmunoterapia en Oncología y en Oncohematología.

Una medida de apoyo a las familias mencionada por Aguirre ha sido la implantación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y la creación de la Oficina del Paciente de Salud Mental.

En el apartado de investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros con el objetivo de “priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data”, ha explicado.