Implantes mamarios y linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios


  • Laura Collada Ali
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • La Autoridad Competente de Francia (ANSM), en el día de hoy, ha informado en su web que, como medida de precaución, retira de su mercado implantes mamarios con cubierta macrotexturada similar a los implantes mamarios de Allergan con cubierta Biocell® y con cubierta de poliuretano de determinados fabricantes. En España se comercializan implantes mamarios de todos los fabricantes señalados, aunque no todas las referencias listadas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), viene realizando desde hace varios años un estrecho seguimiento junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembros sobre el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios.

Recomendaciones de la AEMPS

Basándose en la falta de pruebas científicas disponibles en estos momentos, en los que se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla el LACG, cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética y la contaminación, y unido a las  limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia del  LACG,  la AEMPS en línea con el resto de Estados miembros exceptuando Francia, no está requiriendo en estos momentos a las empresas que  adopten la medida de las autoridades francesas de retirada del mercado de los implantes listados.

Las personas portadoras de implantes de mama deben seguir sus revisiones periódicas habituales y, en el caso de que experimenten problemas de salud y crean que pueden ser debidos a su implante, especialmente un aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo/masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas, deben acudir a su médico.