Illa: “Buena parte del éxito del SNS se debe al trabajo riguroso de nuestros médicos”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante la celebración del acto conmemorativo del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que España cuenta con un Sistema Nacional de Salud que presenta niveles de excelencia en los servicios que presta, goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo e internacional y está organizado con criterios de equidad e igualdad. “Buena parte de este éxito se debe al trabajo riguroso de nuestros profesionales y, de manera especial, de nuestros médicos”, ha afirmado.

También para el presidente del CGCOM, Serafín Romero, la profesión médica es determinante para el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Somos un interlocutor principal”, ha reivindicado Romero, y ha destacado el compromiso “con la excelencia, la eficiencia de los recursos del sistema sanitario, la compasión de no dejar a nadie atrás y a los que más nos necesitan…”.

El CGCOM ha celebrado este viernes el primer acto oficial con motivo de su centenario en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados donde han renovado su “compromiso con la sociedad” y con el sistema sanitario español. Además del ministro, el acto ha contado con la participación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del diputado de mayor edad y médico Agustín Zamarrón, quienes han estado acompañados por el presidente del CGCOM como maestro de ceremonias. También han asistido los consejeros autonómicos de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, País Vasco, Nekane Murga, y Castilla y León, Verónica Casado, así como los exministros Dolors Montserrat, Julián García Vargas y Enrique S. de León, entre otras personalidades.

Con esta celebración del Centenario, el CGCOM ha renovado el compromiso de la profesión médica con la sociedad mediante la lectura de todos los presentes de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”, una actualización del juramento hipocrático; el momento más solemne y emotivo del acto.

Retos

Durante su intervención, Illa ha asegurado que “la Sanidad española, al igual que la de otros países europeos, afronta importantes desafíos que es preciso abordar sin demora, para asegurar la excelencia, la equidad y la cohesión que la caracterizan, a la vez que garantizamos su sostenibilidad”.

Se trata, según ha puntualizado, de desafíos como avanzar y seguir situando a las personas en el centro del Sistema Nacional de Salud; el envejecimiento, la cronicidad y la despoblación; continuar formando, desarrollando e incrementando la capacidad de retener a profesionales excelentes, prestando la máxima atención a su carrera; llevar a cabo la digitalización del sistema, incorporando la innovación de manera ágil y eficaz y, al mismo tiempo, mantener su eficiencia y sostenibilidad.

Para lograrlo, ha dejado claro que su propósito es abordarlos “buscando la contribución de todas las partes y actores implicados, comunidades autónomas, fuerzas políticas y también médicos, enfermeros y resto de profesiones sanitarias, pacientes y proveedores del sistema”. “Es una tarea de todos, en la que los médicos españoles sois absolutamente necesarios e imprescindibles”, ha apuntado Illa.

Noble tarea

El presidente del CGCOM, Serafin Romero, ha resaltado en su intervención  el significado de la “renovación del compromiso de la profesión médica española con todos los ciudadanos” y el hecho de asumir la responsabilidad y “la noble tarea de seguir defendiendo los valores de la profesión médica y del profesionalismo médico, anteponiendo el interés del paciente sobre cualquier otro interés”.

Tras aludir al “compromiso incondicional” con el SNS, ha resaltado el apoyo del CGCOM al proceso de universalización de la asistencia sanitaria pública; a las iniciativas para mejorar el eficiencias y sostenibilidad financiera; a las políticas de salud pública y, en particular, a los protocolos ante crisis sanitarias; y a las políticas profesionales de especialización y trasferencia del conocimiento.

Para el presidente del CGCOM, ahora toca afrontar el presente y el futuro desde la responsabilidad pero también desde la toma de “medidas valientes” para  “redefinir el modelo sanitario, realizar medidas estructurales que salvaguarden los atributos esenciales del SNS; afrontar una verdadera política de RRHH para poder planificar adecuadamente los servicios; abordar la reforma de la Atención Primaria; el decreto de formación sanitaria especializada; el diseño de las áreas de capacitación específicas, el Desarrollo Profesional o el baremo de daños sanitarios, y encajar el auge en cantidad y calidad de la asistencia privada en un necesario entorno colaborativo, son algunas de las cuestiones pendientes”.

“Fuente de orgullo”

Por su parte, la presidenta del Congreso ha defendido que los médicos son “una piedra angular” del Sistema Nacional de Salud. “Son una fuente de orgullo y una de las grandes joyas de España”, ha precisado, al tiempo que establecía paralelismos entre Medicina y política, recordando nombres de ministros y políticos relevantes que provenían del mundo sanitario, como Ana Pastor o María Luisa Carcedo.

“Los médicos han tenido un papel político más allá del sanitario. Ambas actividades exigen la práctica de la prudencia. Son profesiones de compromiso con el otro. También implican ejercer un poder orientado al servicio público sobre los demás. El poder implica responsabilidad. En nuestras profesiones, el respeto es fundamental. Sin respeto, el poder no se asume correctamente”, ha argumentado.

El ministro ha remarcado, además, que “los pacientes esperan que los médicos sean técnicamente competentes, francos y abiertos, honestos y veraces, y que muestren respeto en el trato personal, cualidades que le hacen acreedores de confianza, prestigio y consideración social”. Un reflejo de ello –ha recordado Illa- fue la iniciativa de promover la declaración de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El diputado socialista Agustín Zamarrón, hasta hace pocos meses miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, ha puesto en valor las palabras de Maimónides para refrendar el compromiso profesional del médico y ha señalado que “compartimos su misión al preservar y enaltecer la salud de la generalidad y la rehabilitación de los que enferman a situación que les permita detentar el ejercicio de su libertad y autonomía”.

El acto entre ha contado con la presencia de diputados y senador, ex presidentes del CGCOM, ex miembros de la comisión permanente, presidentes de los Colegios de Médicos de España, representantes del Foro de la Profesión Médica, de organizaciones profesionales sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, ONG y representantes de la sanidad pública y privada y empleados y extrabajadores del CGCOM. No han faltado los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General, Tomás Cobo, vicepresidente primero, Javier Font, vicepresidente segundo, Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria, y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero. También, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Lectura conjunta

Para simbolizar el compromiso de la profesión, todos los médicos presentes han hecho una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.