Identificados seis tipos de células desconocidas en las trompas de Falopio (Cancer Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) están más cerca de encontrar la célula de origen del cáncer de ovario y de su objetivo final de desarrollar una herramienta de detección, después de haber conseguido identificar seis tipos de células desconocidas en las trompas de Falopio mediante una nueva técnica, según publican en Cancer Cell.

La nueva técnica se conoce como secuenciación de ARN de células individuales. Examina todas las moléculas de ARN en una célula, mientras que la técnica tradicional solo puede observar un grupo de células a la vez.

En este estudio, los investigadores utilizaron la secuenciación de células individuales para observar el ARN en las células normales individuales del epitelio de las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, y que es el origen de la gran mayoría de los cánceres de ovario. Al hacerlo, pudieron identificar nuevos subtipos de células normales de las trompas.

Sorprendentemente, las huellas digitales moleculares de estos subtipos se reflejaron en cánceres de ovario individuales. Los científicos descubrieron que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de pacientes con cáncer de ovario que tienen la menor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad y no se benefician de los tratamientos actuales.

Centrarse en nuevos tratamientos para este grupo particular de pacientes será una forma importante de mejorar las tasas generales de supervivencia.

El investigador Ahmed Ashour Ahmed destaca que "identificar el tipo de células cancerosas es un paso incial importante para elegir qué medicamentos y tratamientos usar debido a los diferentes tipos de las células responden de manera diferente al tratamiento".

"El 'Oxford Classic', nuestro nuevo clasificador de tumores, debería darnos predicciones mucho más precisas para el resultado de la enfermedad en los pacientes, además de ayudarnos a desarrollar terapias dirigidas para cada tipo de cáncer", asegura.

Zhiyuan Hu, primer autor del artículo, añade que "el descubrimiento de nuevos tipos de células arroja nueva luz sobre la complejidad de los cánceres de ovario. Esta investigación debería llevarnos un paso más cerca de identificar la célula de origen del cáncer de ovario y desarrollar un nueva herramienta para la detección. También abre la puerta a investigaciones similares para otros tipos de cáncer".