Identificados genes que predisponen al fallo de implantación del embrión y al aborto de repetición


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de Instituto Bernabeu han identificado variantes genéticas que predisponen al fallo de implantación del embrión en el útero materno o al aborto de repetición. El papel que estas proteínas y moléculas desempeñan en el organismo de una mujer puede determinar que el embarazo sea una realidad o se produzcan abortos reiterados.

La clínica de medicina reproductiva ha estudiado el por qué de esta situación sumamente estresante para quien la sufre y trabaja en las vías para ayudar a las mujeres que la padecen a lograr la gestación y que esta no se interrumpa tempranamente.

En la actualidad, la frecuencia de los abortos espontáneos es de entre el 15 y el 20% de la población, mientras que los que se producen de forma repetitiva rondan el 2-5% de estos, detalla el instituto en un comunicado.

Tras años de investigación sobre los fallos de implantación y el aborto de repetición, los científicos han identificado las variantes genéticas que estarían implicadas. El estudio abre la puerta a acelerar el diagnóstico de las pacientes y el pronóstico para ofrecerles un tratamiento precoz.

Los investigadores han descubierto determinadas variantes genéticas que están presentes de forma más elevada en las mujeres que abortan tempranamente o que no logran la implantación. En el trabajo han participado un total de 255 mujeres, de las que 89 son pacientes con abortos de repetición y 77 han sufrido fallo de implantación, junto a otras 89 mujeres sin problemas de fertilidad.

En concreto, los científicos descubrieron que variantes en las proteínas p53 y VEGF están relacionadas con un mayor riesgo de fallo de implantación, mientras que algunos variantes del gen APOE generan más riesgos de aborto de repetición.

La bióloga molecular y directora científica de Instituto Bernabeu Biotech, Belén Lledó -una de las autoras del proyecto-, ha asegurado que los factores que causan estos problemas son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva.

"La identificación de las variantes genéticas que predisponen a los fallos de implantación y a los abortos de repetición abre nuevas área de investigación para mejorar el éxito reproductivo de estos pacientes", declara.

De momento, la información a la que han llegado les permite desarrollar test diagnósticos para detectar el riesgo de fallo de implantación y aborto de repetición; es decir, "su conocimiento anticipado antes de iniciar un tratamiento".

El abordaje del fallo de implantación y del aborto de repetición en el Instituto Bernabeu es multidisciplinar, con grupos de trabajo formador por ginecólogos expertos en fertilidad, endocrinólogos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos.