Identificado un gen asociado a un mayor riesgo de desmayo (Cardiovasc Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Copenhague y el Statens Serum Institut y Rigshospitalet (Dinamarca) han identificado, en un trabajo en el que han participado más de 400.000 personas, un gen asociado a un mayor riesgo de desmayo.

En el estudio, publicado en Cardiovascular Research, analizaron millones de variantes genéticas en los genomas de los participantes, con el fin de conocer cuáles estaban asociadas al desmayo.

"Hemos aprendido que una parte del cromosoma 2 aumenta el riesgo de desmayos. Esto significa que hay una variante de riesgo genético que predispone a desmayarse. Además, somos los primeros en demostrar que el desmayo está determinado genéticamente al vincular un mayor riesgo de desmayo con una posición exacta en el genoma", explican los investigadores.

La variante genética identificada se encuentra en el cromosoma 2. Una persona puede tener una, dos o ninguna variante de riesgo en el cromosoma 2, aunque los cálculos estadísticos muestran que si la variante de riesgo se encuentra en ambas versiones del cromosoma 2, la persona en cuestión tiene un riesgo 30% mayor de desmayo, en comparación con las personas que no tienen ninguna de las dos variantes.

Asimismo, los análisis posteriores han demostrado que la variante de riesgo para el desmayo determina hasta qué punto se expresa un gen en particular en el cromosoma 2. Los investigadores creen que esta mala regulación del gen es probablemente lo que aumenta el riesgo de desmayos.

Por otra parte, los investigadores también han analizado datos de una cohorte danesa de 54.656 individuos y han descubierto que las mujeres menores de 35 años se desmayan aproximadamente dos veces más a menudo que los hombres menores de esa edad. La causa de esto es aún desconocida.

"En el estudio, mostramos que si usted es mujer y tiene la variante de riesgo en ambos cromosomas, tiene un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desmayos en comparación con los hombres que no tienen la variante de riesgo", explican.

Se cree que entre el 20 y el 30% de la población se desmaya al menos una vez en su vida, y el gen identificado por los investigadores para asociarlo con desmayos se llama ZNF804A, aunque todavía se desconoce con precisión qué tipo de desmayo está predispuesto por el gen.