Identificado un compuesto que revierte la resistencia a la isoniazida (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) y la Universidad de Umea (Suecia) han encontrado una sustancia que previene e incluso revierte la resistencia a la isoniazida, el antibiótico más utilizado para tratar la tuberculosis.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en bacterias cultivados en el laboratorio, preparando el escenario para futuros estudios en animales y personas.

El uso del compuesto junto con la isoniazida podría restaurar la efectividad del antibiótico en personas con tuberculosis resistente a los medicamentos. La sustancia también puede reforzar el poder del antibiótico para matar las bacterias causantes de la tuberculosis, incluso aquellas sensibles a los fármacos.

Los investigadores analizaron 91 compuestos que comparten una estructura química central que inhibe las biopelículas en otras especies bacterianas. Encontraron una sustancia, llamada C10, que no mató a las bacterias de la tuberculosis, pero les impidió formar una biopelícula.

Otros experimentos mostraron que el bloqueo de la formación de biopelículas con C10 provocó que las bacterias fueran más fáciles de eliminar con antibióticos e incluso frenó el desarrollo de resistencia a estos fármacos. Los investigadores necesitaron solo una fracción de la cantidad habitual de isoniazida para matar al bacilo de la tuberculosis cuando se incluyó C10.