Identificadas 29 variantes genéticas relacionadas con el consumo problemático de alcohol (Nat Neurosci)

El análisis del genoma completo de más de 435.000 personas ha identificado 29 variantes genéticas relacionadas con el consumo problemático de alcohol, según publican investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Nature Neuroscience.

"Los nuevos datos triplican el número de loci de riesgo genético conocidos asociados con el consumo problemático de alcohol", explica Joel Gelernter autor principal del estudio.

El trabajo incluye el análisis del genoma completo de personas de ascendencia europea contenidas en cuatro biobancos o conjuntos de datos separados.

Los investigadores buscaron variantes genéticas compartidas entre aquellos que cumplían los criterios de consumo problemático de alcohol, incluido el trastorno por consumo de alcohol y el consumo de alcohol con consecuencias médicas. Estos trastornos son los principales contribuyentes a una amplia variedad de problemas médicos en todo el mundo.

El análisis encontró 19 factores de riesgo genéticos independientes previamente desconocidos para el consumo problemático de alcohol, y confirmó 10 factores de riesgo previamente identificados.

El análisis de los datos del biobanco también incluyó información sobre factores de riesgo genético para varios trastornos psiquiátricos. Esta información permitió a los investigadores estudiar asociaciones genéticas compartidas entre el consumo problemático de alcohol y trastornos como la depresión y la ansiedad.

También descubrieron que la heredabilidad genética de estas variantes estaba aumentado en el cerebro y en regiones reguladoras del genoma conservadas evolutivamente, lo que demuestra su importancia en la función biológica. Utilizando una técnica llamada aleatorización mendeliana, pudieron investigar cómo un rasgo genéticamente influenciado afecta a otro rasgo genéticamente relacionado.

"Esto nos proporciona formas de comprender las relaciones causales entre los rasgos problemáticos del consumo de alcohol, como los estados psiquiátricos, el comportamiento de riesgo y el rendimiento cognitivo", explica Hang Zhou, también autor principal del estudio. "Con estos resultados también estamos en una mejor posición para evaluar el riesgo a nivel individual para el consumo problemático de alcohol", señala Gelernter.