Identificada una proteína determinante para la progresión tumoral y la metástasis del rabdomiosarcoma alveolar (Cancer Letters)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona han identificado una proteína determinante para la progresión tumoral y la metástasis del rabdomiosarcoma, el cáncer infantil más frecuente en los tejidos blandos, que representa casi el 5% de los tumores pediátricos y cuya tasa de supervivencia es de entre el 60% y 70%.

El trabajo, publicado en Cancer Letters, se centra en el tipo más agresivo y difícil de tratar de estos tumores, el rabdiosarcoma alveolar, según ha informado el Idibell en un comunicado.

La metástasis juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, ya que su aparición implica una caída drástica de la supervivencia de los pacientes, que no supera el 30%.

El grupo dirigido por Óscar M. Tirado ha observado que las células de este tipo de sarcoma tienen niveles muy altos de la proteína LOXL2 y que, además, ésta está implicada en la capacidad metastásica de los tumores.

En una situación normal, la proteína LOXL2 actúa fuera de la célula modificando la matriz extracelular que la rodea, pero en un ambiente tumoral promueve la metástasis desde el interior de las células y por un mecanismo alternativo a su actividad normal.

La primera autora del estudio, Olga Almacellas, afirma que en los futuros tratamientos que intenten inhibir al LOXL2 para reducir la metástasis se deberá tener en cuenta la penetración de los fármacos en el interior de las células.

Además, los fármacos que ya existen y que bloquean la función clásica de LOXL2 no tendrían ningún efecto en su papel metastásico, ya que es independiente de esta función.

El estudio muestra que no solo los modelos celulares de rabdomiosarcoma alveolar mostraban una clara disminución de la capacidad metastásica al eliminar LOXL2, sino que también, al inyectar estas células en ratones sanos, las que expresaban LOXL2 formaban más metástasis que las que no.

Por otro lado, muestras de pacientes sugieren una menor supervivencia de aquellos que tienen niveles más altos de LOXL2, pero es necesario un estudio más amplio con más muestras para confirmar esta relación.

Queda abierto como LOXL2 regula la función metastásica en las células tumorales, ya que los investigadores han visto que interacciona con vimentina, una proteína del citoesqueleto que da apoyo estructural y resistencia a las células, y que, además, tiene un papel crucial en la migración celular, un proceso básico para la metástasis.