Identificada una nueva causa de aneurisma aórtico abdominal (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences revela una nueva causa de aneurisma aórtico abdominal. En concreto, los autores, de la Universidad de Cardiff en colaboración con colegas de Oxford y Erlangen (Reino Unido), explican que una familia de lípidos contribuye al desarrollo de una enfermedad aórtica grave al promover la coagulación en la pared de la arteria. Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos preventivos para esta enfermedad potencialmente mortal.

El equipo descubrió que los lípidos llamados eoxPL promueven el desarrollo de un aneurisma aórtico abdominal.

Valerie O'Donnell, que dirigió la investigación, afirma que, después de descubrir estos nuevos lípidos que promueven la coagulación, se preguntaron si "también desempeñaron un papel en el aneurisma aórtico abdominal, ya que se sabe que la enfermedad está relacionada con la coagulación sanguínea". Además, añade que su investigación encontró que "esos lípidos en las células sanguíneas circundantes promueven la formación de aneurisma aórtico abdominal en la pared del vaso, porque regulan directamente la coagulación".

Los investigadores encontraron que cuando se administran los mismos lípidos en el sistema sanguíneo tienen propiedades preventivas porque, en lugar de producirse mediante la circulación de células sanguíneas en la pared del vaso, se eliminan los factores de coagulación, lo que hace que se eliminen de la circulación y previenen enfermedades.

Esta investigación proporciona una nueva comprensión de los vínculos biológicos entre la coagulación de la sangre y el desarrollo de un aneurisma aórtico abdominal. Los hallazgos también sugieren que detener la coagulación de la sangre, ya sea directamente o bloqueando la formación de estos lípidos, podría ser una forma efectiva para reducir el riesgo de ruptura en las personas donde la detección revela un aneurisma aórtico abdominal.