Identificada la posible causa del dolor muscular relacionado con las estatinas (JACC: Basic Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha descubierto que las estatinas causan fugas espontáneas de calcio de las células musculares, dando lugar a que algunas personas experimentan dolor muscular después de tomar estatinas, lo cual podría ayudar a los médicos a prevenir este efecto secundario.

Aunque los efectos secundarios de las estatinas son poco frecuentes, el dolor muscular y la debilidad son razones importantes por las que algunas personas dejan de tomar estos medicamentos.

Según la investigación, publicada en JACC: Basic to Translational Science, las estatinas causan fugas espontáneas e irregulares de calcio de los compartimentos de almacenamiento dentro de las células musculares. En condiciones normales, las liberaciones coordinadas de calcio hacen que los músculos se contraigan. Estas fugas de calcio pueden causar daño a las células musculares, lo que puede provocar dolor muscular y debilidad.

El equipo investigó las biopsias musculares de pacientes que tomaban estatinas a largo plazo y de ratas tratadas con estatinas durante 4 semanas para observar sus efectos. Comprobaron que el tratamiento con estatinas comprometía unas proteínas llamadas receptores de rianodina, que controlan la liberación de calcio desde los compartimentos de almacenamientos en las células musculares.

Los receptores de rianodina controlan la liberación de calcio desde los compartimentos de almacenamientos en las células musculares. Esta liberación de calcio espontánea e irregular puede desencadenar señales que promueven la muerte celular. Las señales de muerte procelular se elevaron en los músculos de las personas y las ratas tratadas con estatinas, en comparación con los controles no tratados.

"Identificar cómo las estatinas afectan la biología de las células musculares es el primer paso para prevenir los posibles efectos secundarios musculares, y garantizar que las personas susceptibles a esos efectos secundarios no pierdan la protección que brindan las estatinas", ha explicado Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.