IAS 2021 — La ansiedad es un factor de riesgo clave para el consumo abusivo e intensivo de alcohol durante la pandemia en personas infectadas por el VIH
- Maria Baena
- Cobertura de Congreso
Conclusión práctica
- La ansiedad fue un factor de riesgo significativo para el consumo abusivo y para los episodios de consumo intensivo de bebidas alcohólicas durante la pandemia de la COVID-19, especialmente entre las poblaciones vulnerables, como las personas con infección por el VIH.
Relevancia
- Se ha producido un aumento sustancial de los problemas de salud mental durante la pandemia de COVID-19, lo que podría ser especialmente problemático para las personas con infección por el VIH o para las personas con trastornos por consumo de drogas.
Diseño del estudio
- Entre julio y agosto del año 2020, 314 participantes de la cohorte de Miami de Estudios en Adultos sobre el VIH (Miami Adult Studies on HIV, MASH) respondieron una encuesta telefónica.
- El consumo abusivo y los episodios de consumo intensivo de bebidas alcohólicas se evaluaron utilizando el Cuestionario para Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Bebidas Alcohólicas (Alcohol Use Disorder Identification Test-Consumption, AUDIT).
- Los síntomas de ansiedad se evaluaron utilizando la escala del trastorno de ansiedad generalizada 7 (Generalized Anxiety Disorder-7, GAD-7).
- Financiación: Instituto Nacional sobre la Drogadicción de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.
Resultados fundamentales
- El 39 % de todos los participantes notificó síntomas de ansiedad.
- De forma global, el 11,8 % y el 34,4 % notificaron episodios de consumo intensivo de bebidas alcohólicas y consumo excesivo durante la pandemia, respectivamente.
- Las personas con episodios de consumo intensivo de bebidas alcohólicas (6,9 ± 6,4 frente a 4,3 ± 5,3; p = 0,007) y las que realizaron un consumo excesivo de estas (5,6 ± 5,9 frente a 4,1 ± 5,2; p = 0,016) alcanzaron, en comparación con las que no lo hicieron, unas puntuaciones más elevadas en GAD-7.
- Durante la pandemia de la COVID-19, las personas con síntomas de ansiedad moderada o intensa tenían más probabilidades de episodios de consumo intensivo de bebidas alcohólicas (riesgo relativo ajustado [RRa]: 3,77; p = 0,001) y de consumo excesivo de bebidas alcohólicas (RRa: 1,92; p = 0,044) que las que no presentaban síntomas de ansiedad o los que presentaban síntomas leves.
Limitaciones
- Es posible que los resultados no puedan generalizarse fuera de Estados Unidos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios