Hurgarse la nariz se relaciona con la transmisión del SARS-CoV-2
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Hurgarse la nariz por parte de los trabajadores sanitarios parece aumentar el riesgo de contraer COVID-19.
Antecedentes y/o implicaciones
El estudio fue realizado por investigadores holandeses y se ha publicado en la revista PLoS One.
Es posible que los administradores y los directores médicos de las instituciones sanitarias deseen asegurarse de que todos los trabajadores sanitarios sean conscientes del potencial de contraer infecciones a través de la manipulación de la piel y las mucosas. La incorporación de recomendaciones en contra de hurgarse la nariz en los protocolos de prevención de infecciones y el refuerzo de la higiene de las manos podría ayudar a evitar la transmisión innecesaria.
Diseño del estudio
Este fue un pequeño estudio de cohortes realizado entre trabajadores sanitarios holandeses entre marzo y octubre de 2020, en el que se examinaron los efectos de las manipulaciones de la piel y la mucosa (es decir, hurgarse la nariz y morderse las uñas) y las características físicas (p. ej., el equipo se ajusta o protege contra la susceptibilidad a las gotas en el aire del SARS-CoV-2, por ejemplo, con el uso de gafas).
Resultados
Entre los 219 trabajadores sanitarios que completaron la encuesta de comportamiento y características físicas, el 85 % (n = 185/219) reveló que se hurgaba la nariz habitualmente, aunque los hombres informaron el comportamiento con más frecuencia que las mujeres, al igual que los residentes (100 %) y los especialistas (91 %) frente a otros tipos de trabajadores sanitarios. En general, los hurgadores de nariz tenían un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar COVID-19 en comparación con los participantes que no lo hacen.
Los usuarios de gafas tenían menos probabilidades de contraer el SARS-CoV-2, pero la diferencia en comparación con los que no usaban gafas no fue significativa en los modelos ajustados. Entre los encuestados masculinos, el vello facial, es decir, la barba, no pareció aumentar el riesgo de infección por COVID-19.
Limitaciones
El tamaño de la muestra no fue lo suficientemente grande para determinar si el uso de gafas se asoció significativamente con un riesgo reducido de adquisición de infecciones. Además, podría haber algún sesgo de recuerdo debido al intervalo de tiempo entre las mediciones serológicas y la participación en la encuesta.
Faltaban factores de confusión (p. ej., la ubicación de la nariz, la profundidad de la penetración y si se consumió o no la mucosidad), y el estudio se realizó antes de ómicron y antes de la vacunación.
Financiación
El estudio fue financiado por la Organización Holandesa para la Investigación en Salud y una subvención de Development ZonMw y Corona Research Fund Amsterdam UMC. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios